Saturan saltillenses laboratorios en busca de pruebas para detección del COVID

 

Laboratorios privados de esta capital registraron durante esta semana largas filas de personas, e incluso de familias enteras, que acuden a solicitar pruebas para la detección del COVID-19, esto al manifestar síntomas sospechosos de la enfermedad, o porque viajaron a otras entidades durante el período vacacional de fin de año y temen haber sido contagiados en esos destinos.

Una gran cantidad de saltillenses solicitaron este servicio en el módulode detección de la institución Salud Digna, en la que se aplican tres diferentes tipos de pruebas, que son la PCR en tiempo real, que detecta al momento la presencia del virus que causa el COVID-19 a un precio de 950 pesos, así como la prueba de antígenos por 260 pesos, y la prueba de anticuerpos generados por el organismo tras la exposición al virus, por 245 pesos.

Encargados de este módulo de detección aseguraron que desde el pasado mes de septiembre cuando se registró la llamada “tercera ola” del COVID no se había registrado una afluencia de saltillenses de esa magnitud, ya que diariamente se están aplicando alrededor de 100 y 120 pruebas, principalmente las de antígenos, que aseguraron son las preferidas por su precisión y bajo costo.

De igual manera, en la delegación Saltillo de la Cruz Roja también se formaron a lo largo de esta semana largas filas para acceder a las pruebas de anticuerpos y de antígenos que se realizan en los laboratorios de esa institución para la detección del COVID-19, mismas que se ofrecen a un precio de 449 y 499 pesos, respectivamente.

Ambas pruebas, que de acuerdo con el personal del área de Laboratorios de la Cruz Roja, son altamente confiables y se realizan en el módulo de pruebas rápidas de la institución, en horario de lunes a sábado de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Como se ha informado, la prueba rápida de anticuerpos permite detectar mediante una muestra de sangre si el paciente tiene en su organismo proteínas de defensa que revelen una respuesta inmune en caso de haber contraído el COVID-19, mientras que la prueba de antígenos indica si actualmente el paciente está pasando por el proceso infeccioso de la enfermedad.

Al respecto, la directora de la Cruz Roja Saltillo, Dinorah López, dijo que ya se tenía prevista una alta afluencia de personas durante este mes de enero para solicitar estas pruebas, pero no se esperaba esto ocurriera a principios de este mes.

“Sabíamos que tendríamos un incremento en la solicitud de estas pruebas, sin embargo esto se observó de una forma muy prematura, ya que en enero del año pasado, la afluencia de personas comenzó a incrementarse después del día 25 de enero, y en este año se dio prácticamente a principios de mes, estamos hablando de que de 20 pruebas al día que se aplicaban a principios de diciembre, ahora se están aplicando 80 pruebas diarias”, señaló la encargada. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)