Pide Edna Dávalos reinstalación de anuncios luminosos y presencia de la GN en el tramo Los Chorros

 

La diputada local del PRI Edna Dávalos Elizondo, exhortó este viernes a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que a través de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) se lleve a cabo la reinstalación de los señalamientos preventivos luminosos que alertan en caso de accidentes en el tramo Los Chorros de la Carretera 57, además de solicitar también la presencia permanente de elementos de la Guardia Nacional en dicho tramo carretero.

La legisladora recordó que anteriormente, en el tramo previo al kilómetro 229 de la vía federal 57, existían tres señalamientos luminosos preventivos, en las que a través de pantallas, en caso de accidente, se daba aviso y se alertaba de la situación a los automovilistas y camiones de carga, no obstante, estos señalamientos no funcionan desde hace tiempo debido a accidentes que los dañaron y dejaron fuera de servicio.

Además, señaló que existían también unidades de la Policía Federal, hoy Guardia Nacional, en los kilómetros 227 y 230 de la carretera, que estaban al pendiente de que las unidades condujeran respetando el límite de velocidad de 60 km por hora, disminuyendo la cantidad de accidentes en dicho tramo. Sin embargo, ya van dos años sin la presencia de uniformados, por lo que los conductores no respetan el límite permitido.

Dijo que en el tramo de Los Chorros, se concentra gran parte de los accidentes de transporte pesado de la región, pues al atravesar la sierra de Arteaga, cuenta con pendientes muy pronunciadas que, sumado al peso de los transportes de carga, estos pueden quedarse sin frenos o perder el control en las curvas que rodean la sierra, por lo que terminan provocando accidentes fatales como los del pasado 5 de diciembre.

Agregó que existen diversos proyectos para eliminar las curvas que conforman la Carretera Federal 57, sin embargo, por el tamaño de la obra y los permisos que se requieren, es poco probable que se puedan realizar en el corto o mediano plazo, por lo que se requiere implementar estas acciones inmediatas para la prevención y mitigación de riesgos de accidentes. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)