Mantiene Cultura Coahuila las inscripciones abiertas en la Escuela del Sarape

 

Con el inicio del año se da también la apertura de inscripciones a la Escuela del Sarape “La Favorita”, invitando a las y los coahuilenses a ser partícipes en la elaboración de uno de los elementos más importantes de nuestro patrimonio cultural, destacó la Secretaría de Cultura del Estado (SC).

Parte de los propósitos de la Administración del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se ha encaminado a recuperar las técnicas tradicionales y artesanales, difundir la conservación de los rasgos culturales de nuestra gente, exaltar la historia a través de la cultura y, sobre todo, reforzar el sentido de pertenencia de los coahuilenses hacia su entidad.

Con ello, a través de la elaboración del sarape se busca reavivar la tradición artesanal de Coahuila, así como crear fuentes de ingreso alternativas para la comunidad.

La Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, dijo: “Invitamos a todos aquellos que quieran conocer y aprender este maravilloso proceso de la realización de la emblemática prenda, a acudir a las instalaciones de ‘La Favorita’, ubicadas en Simón Bolívar #608 esquina con Guerrero, Zona Centro de Saltillo”.

Claudia Rumayor Aguirre, Directora de la Escuela del Sarape, agregó que el ciclo escolar iniciará en fechas próximas aún por definirse, pero las inscripciones están abiertas a la ciudadanía por medio del teléfono (844) 410 2331, al e-mail escueladelsarape@outlook.com, o de manera presencial en la dirección antes referida, con un costo de 850 pesos.

El sarape tradicional saltillense fue traído a la región con la llegada de los tlaxcaltecas en 1591, cobrando un notable sentido de identidad y perfeccionando su diseño una vez arribado a Saltillo.

Desde su creación hace 10 años, la Escuela del Sarape “La Favorita” ha visto egresar a 50 alumnos, hoy profesores en este arte, quienes se hallan capacitados y profesionalizados para impartir clases y, naturalmente, fabricar y confeccionar sarapes. (EL HERALDO)