La Charra, el ‘sobandero’ ramosarizpense que aún resiste en su oficio

 

José Dávila Mata mejor conocido como ‘La Charra’, de 70 años, se resiste a dejar atrás las enseñanzas empíricas de sus tíos, Santiago Mendoza Dávila y Cristina Dávila Rivera, quienes a finales de la década de los 60 comenzaron a enseñar el oficio de sobandero al entonces pequeño José.

Originario del ejido de Acatita en Ramos Arizpe, ‘La Charra’ explicó que el arte de la llamada kinesiología le fue heredado por su familia para luego convertirse en un don natural para sanar a las personas que lo requieran y obteniendo como remuneración económica la voluntad del cliente.

“Esta labor que realizó todos los días desde los 12 años la hago no sólo porque aprendí por mi familia sino también por ser un don que mi padre Dios me dio, yo no tuve la oportunidad de estudiar pero, he visto a lo largo de los años como las personas que he tratado se van y regresan con una sonrisa” declaró.

El trabajo que ha desempeñado durante más de 60 años lo ha llevado a hacerse de un nombre en las comunidades rurales, en los barrios y colonias tradicionales de Ramos Arizpe. Don José relató al periódico ACONTECER que han sido cientos las personas que a lo largo de los años visitan su pequeño consultorio en la colonia La Esmeralda.

La Charra añadió que habitantes de los municipios de Saltillo, Monclova, la zona centro de Ramos Arizpe y ejidos tales como Hipólito, Paredón, Acatita, Cañada Ancha, Fraustro, Mesillas, Las Esperanzas, La Leona, entre otros buscan constantemente sus servicios.

Pese a los embates de la pandemia provocada por el COVID-19 y sus variantes, La Charra expuso que no ha cerrado las puertas de su negocio, por el contrario se armó de valor para continuar; respetando los protocolos sanitarios conocidos a pesar de su avanzada edad.

“Desde que empezó todo esto del virus yo seguí soñando, únicamente aplique la protección para todo aquel que me visitara, usando mascarilla y solo pasando a una persona a la vez” dijo.

Finalmente, Don José recordó que continúa recibiendo a toda persona que desee aliviar todo tipo de torceduras y desgarres musculares en su negocio ubicado en calle Oscar Flores Tapia #802, cruce con calle San Gregorio en la colonia La Esmeralda. Para mayor información se puede llamar al teléfono 844-587-1710 con horario de atención de 8 de la mañana a 9 de la noche de lunes a domingo. (EDUARDO SERNA)