Se quintuplica número de pruebas de detección del COVID en Jurisdicción Sanitaria número 8

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8 de la Secretaría de Salud – correspondiente a la ciudad de Saltillo-  Eliud Aguirre Vázquez, dio a conocer que el número de pruebas de antígeno para la detección del COVID-19 aplicadas se ha quintuplicado en las últimas dos semanas, pasando de 15 o 20 pruebas que se realizaban al día, a 100 de estos procedimientos.

El funcionario dijo que la aplicación de las pruebas se está llevando en las propias instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria, así como también en el Hospital General de Saltillo y en los centros de salud pertenecientes a la secretaría.

Aguirre Vázquez manifestó que este incremento obedece a la temporada de fin de año, cuando muchos saltillenses decidieron salir de la ciudad para pasar las vacaciones decembrinas, por lo que regresan con la sospecha o inquietud de haber sido contagiados en los destinos que visitaron.

Indicó que para la aplicación de las pruebas se está dando prioridad a aquellas personas que presentan algún síntoma sospechoso de COVID-19, aunque aseguró que se está dando la atención en general a toda persona que lo solicite.

“Hemos tenido un aumento en la solicitud de pruebas de antígenos, hace dos semanas estábamos tomando aproximadamente entre 15 y 20 muestras, a la fecha se ha incrementado entre 80 y 100 pruebas al día, las pruebas se están tomando en los centros de salud, en la Jurisdicción Sanitaria y en el Hospital General”, manifestó el jefe médico.

“Nosotros estamos seleccionando a los que traen síntomas, muchas de las pruebas que están solicitando es porque regresan de vacaciones, es gente que estuvo en otra ciudad y quieren ver si están contagiados, y otros porque presentan algún síntoma. Aun así nosotros seleccionamos o priorizamos a los que traen síntomas para tomarles la muestra, a los demás los pasamos para otro día, pero realmente a todos les damos la atención”, agregó.

Eliud Aguirre señaló que, de las pruebas aplicadas por día, alrededor de un 45 por ciento de los solicitantes resultan positivos, aunque aclaró que estos últimos presentan síntomas muy leves, y esto se debe a que están vacunados.

Además, indicó que los laboratorios privados que realizan también pruebas para la detección del COVID-19, dan cuenta al área de Epidemiología de la Jurisdicción número 8 sobre el número de pruebas aplicadas en esos establecimientos y de los casos positivos que se detectan, a efecto de que se les otorgue el seguimiento adecuado. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)