¡Ómicron acecha a Coahuila!

Podría haber ya muchos más casos de esa variante, admite el Secretario de Salud

 El titular de la Secretaría de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dijo que por las características de la variante Ómicron del COVID-19, que a diferencia de las anteriores se propaga con mucha mayor facilidad y rapidez entre las personas, podría haber ya en el estado muchos más casos de esta nueva cepa, además de los tres que se reportaron en Torreón a principios de esta semana.

Tan solo este jueves se reportaron 450 nuevos casos de COVID-19 en el estado, con lo cual suman tres días con más de 400 casos. En Saltillo, hay 513 casos activos, de los 2 mil 622 que existen en todo el estado.

El funcionario dijo que propondrá al Gobernador Miguel Ángel Riquelme una estrategia para poder secuenciar en Coahuila los casos sospechosos de la variante Ómicron, dado que al momento este proceso se realiza únicamente con el apoyo del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), que es a donde fueron referidos los casos sospechosos entre los que se hallaban los tres primeros casos registrados en la entidad.

Además, dijo que se está contemplando también la posibilidad de comenzar a solicitar el certificado de vacunación anticovid en espacios cerrados, en cuanto se cuente en la entidad con mayor número de población vacunada.

“Tenemos secuenciados tres casos de Ómicron, debemos de tener muchos más, lo único que tenemos secuenciado con apoyo del INDRE es eso. Estoy buscando una propuesta para el Gobernador de hacer secuenciación nosotros, porque depender del INDRE es muy difícil, en ese sentido yo infiero que no vamos a escapar a la oleada mundial, que viene con la variante Ómicron”, expuso el secretario.

“Nosotros no estamos haciendo la secuenciación de Ómicron, mandamos secuenciar pacientes de los que tenemos sospecha, los que provienen de Estados Unidos, pacientes con síntomas diferentes, esos los mandamos secuenciar, y el INDRE selecciona los que ellos quieren, en este caso, solo tenemos estos tres pacientes de un hospital particular de Torreón Coahuila que salieron positivos”, agregó.

Mencionó que, si bien el virus de la variable Ómicron es más contagioso y tiene un período de incubación, es también más benévolo, y destacó que a pesar de que en los últimos días han aumentado en Coahuila los casos de COVID-19, no ha habido incrementos en la hospitalización ni mucho menos en las defunciones.

Indicó que además de continuar las medidas de prevención, la aplicación de la vacuna entre la mayor cantidad posible de personas será fundamental para enfrentar a la variable Ómicron, dado que la inmunización es efectiva contra este virus. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)