Doce policías muertos y decenas de asaltantes abatidos en disturbios en Kazajistán

 

Moscú.- «Docenas de asaltantes han sido abatidos» tras intentar tomar instalaciones del Gobierno y de la policía en la ciudad kazaja de Almaty el miércoles por la noche, informó este jueves la agencia rusa de noticias TASS.

Un total de 12 policías han muerto en los disturbios de Almaty, mientras que otros 353 resultaron heridos, notificó la agencia.

La operación especial «antiterrorista» continúa en la ciudad y la policía pidió a los residentes y turistas no abandonar sus viviendas por razones de seguridad, dijo TASS, al citar información del canal de televisión kazajo Khabar-24.

Más de mil personas resultaron heridas en Kazajistán, incluidos 400 hospitalizados, con motivo de las protestas violentas acaecidas en los últimos días, indicaron las informaciones.

Las protestas provocadas por la insatisfacción por el aumento de los precios del combustible se intensificaron el miércoles. Y los manifestantes intentaron asaltar el edificio principal del Gobierno en Almaty, tras incendiar varios vehículos policiales, además de atacar la sede del partido gobernante Nur Otan.

La violencia de los disturbios obligó al Gobierno kazajo a solicitar la ayuda de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), que decidió desplegar fuerzas de paz en Kazajistán.

A primeras horas del miércoles, el presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev, firmó un decreto presidencial a través del cual aceptó la dimisión del Gobierno.  (XINHUA)