Rosca de Reyes: tradición culinaria que perdura 

Cada 6 de enero en México y otras partes del mundo se celebra el «Día de Reyes» y con ello vuelve a las mesas de los hogares la tradición de partir la Rosca, cuya ovalada forma representa el amor de Dios, sin principio y fin.

La alta demanda de este pan en vísperas y durante el «Día de Reyes» activa su elaboración en panaderías como «La Casita del Pan» en Saltillo que desde este martes reservó sus hornos y el talento de sus panaderos para la producción de este pan.

Cada Rosca de este establecimiento, ubicado en Escobedo 496 esquina con Acuña, Zona Centro, (frente a la Escalinata de Santa Anita), lleva en su interior hasta cinco «Niños Dios» que a su vez −de acuerdo a la cosmovisión católica− simbolizan cuando José y María escondieron a Jesús del Rey Herodes,

«Después de pesar los ingredientes y que la masa está preparada, estiramos la masa, procedemos a colocar los Niños Dios, en este caso son cinco. Procedemos a enroscarla, después a juntarla; luego dejamos que repose. Después de que reposa va al horno y después de una hora procedemos a la decoración», compartió con EL HERALDO, Omar Federico Martínez Berlanga, panadero de «La Casita del Pan».

«De los elementos más característicos el principal vendría siendo el Niño Dios, después de eso la pasta que lleva encima la rosca. También va decorada con ates (representando la gracia que Jesús trajo al mundo). Como pueden ver es un pan muy grande y la tradición marca que a quien le salga el monito paga los tamales con la familia, que se junten los seres queridos», ahondó.

El entrevistado señala que, si bien la más solicitada por los saltillenses a «La Casita del Pan» es la elaborada con pasta de mazapán, este sitio también cuenta con la rosca rellena de zarzamora con creso crema y la tradicional.

«Hacemos la invitación a que vengan y compren su rosca, ya sea en pasta de mazapán, rellena de queso crema y zarzamora o la tradicional, y principalmente que no dejen morir esta tradición». (OMAR SOTO / EL HERALDO)