Coahuila trabaja en el desarrollo cultural para 2022

 

La Secretaría de Cultura tiene como objetivo incrementar el desarrollo en el estado.

A pesar de que 2021 permitió una gradual regularización de las actividades presenciales normales y del otorgamiento de estímulos económicos para artistas y creadores coahuilenses, la Secretaria de Cultura del Estado, Ana Sofía García Camil, considera que aún hay un camino por recorrer en materia de desarrollo cultural.

“Si bien hoy por hoy Coahuila es un referente nacional en políticas para la difusión del arte y la cultura con la estrategia de gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, 2022 será un año en que más espacios abrirán sus puertas para recibir a niñas, niños, jóvenes y adultos coahuilenses para su crecimiento cultural, en medida que las condiciones sanitarias lo vayan permitiendo”, recalcó García Camil.

De igual forma, explicó que el desarrollo cultural en el estado se sustenta tanto en las actividades de animación como en las acciones de atención y capacitación para toda la población en los espacios culturales. Sin embargo, aunque se cuenta con mecanismos eficientes que han acercado la cultura a la población durante la pandemia, se buscarán implementar diversas acciones para la incorporación total del público coahuilense a las actividades presenciales.

Ya en 2021 se atendió de manera constante a 300 niños y jóvenes en la Casa de la Cultura y en el Centro Cultural y de Bellas Artes Santa Anita, en Saltillo, divididos en grupos de diez alumnos para cuidar la sana distancia.

Bajo una visión nacional común, en marzo se llevó a cabo el Primer Encuentro Interestatal de Cultura, con sede en Monterrey, donde participaron los titulares de las Secretarías de Cultura de 12 estados, incluido Coahuila. Este evento representó un espacio de diálogo y análisis sobre la situación que guarda el desarrollo cultural en nuestro país.

Durante el encuentro se compartieron experiencias de estrategias exitosas frente a los nuevos retos de la promoción cultural en el espacio virtual, y se establecieron convenios de colaboración para beneficiar a las poblaciones de cada una de las entidades participantes.

Con ello, Coahuila se reafirma como un Estado que participa activamente en el diseño de las políticas públicas en materia cultural que se implementan en el país. (EL HERALDO)