Cerró 2021 con aumento en trámites de testamentos: Colegio de Notarios

 

El presidente del Colegio de Notarios de Coahuila, Sergio Antonio Almaguer Beltrán, reportó que el 2021 cerró con un aumento estimado al 50 por ciento de trámites de testamentos por ciudadanos de la entidad.

En este contexto, pese a no contar con una cifra total de los testamentos elaborados en el citado año, tomó como referencia de dicho aumento la campaña «Septiembre, Mes del Testamento 2021» en la que se tramitaron cerca de 2 mil testamentos, el doble que durante la misma dinámica en septiembre del 2020.

«Lamentablemente ha habido algunos decesos por esta pandemia pero también ha habido mucha conciencia de las personas en hacer su testamento. Este año que pasó fue el año de mayor número de testamentos realizados (…), fue un aumento exponencial prácticamente el 50 por ciento más que en años anteriores», dijo este miércoles en entrevista con medios realizada en la sede del Palacio de Justicia en Saltillo.

Almaguer Beltrán consideró que esta acción contribuyó a disminuir los conflictos entre familiares que ante la falta de este documento que dé claridad a la repartición de bienes materiales de personas finadas inician batallas legales por los mismos.

«Adicionalmente la gente ha hecho conciencia de hacer las cosas bien cuando llega una persona a fallecer de inmediatamente dejar las cosas bien, dejar las cosas listas y se han aumentado también el número de juicios sucesorios en sede notarial que son aquellos que se dan cuando hay un testamento, cuando los herederos son mayores de edad y cuando en los herederos no existe controversia», externó.

«Todavía no tengo el número cerrado de algún dato, vamos iniciando el año; esto lo vemos con la Dirección de Notarías para ver cuál es el corte que hubo al 31 de diciembre en cuanto a los avisos de testamentos y a la solicitud de informes», ahondó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)