ACONTECER

LÍDER EXPORTADOR 

A pesar de los pesares, y a pesar de las dos pandemias que azotan al País, la actividad industrial en Coahuila sigue creciendo, y por lo pronto —de acuerdo a cifras oficiales del INEGI— nuestro estado ocupa ya el segundo lugar nacional con mayor volumen de exportaciones, solo por debajo de Chihuahua, pero muy arriba de los que le siguen en el ranking: Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato y Jalisco.

 Estos resultados no son obra de la casualidad: Coahuila es uno de los estados más seguros del país; cuenta con la mano de obra mejor calificada en México, y un trabajo constante de promoción económica por parte del gobierno estatal y de los propios empresarios…

CHANTAJE A LAS GASOLINERAS

Muy relevante la nota firmada por el periodista RODOLFO PÁMANES, publicada este miércoles en El Diario de Coahuila, en la cual da a conocer una situación que había pasado desapercibida para el grueso de la población, pero que en si representa un gravísimo problema con grandes consecuencias económicas.

Resulta que en todo el país existen alrededor de 600 gasolineras —muchas de ellas en Coahuila— que están completamente construidas y listas para operar, pero el gobierno federal, en su infinita incompetencia, no les otorga el permiso porque quiere forzarlas a que abran con la marca Pemex, en lo que se puede considerar como un claro chantaje. En esta situación se encuentran gasolineras de Oxxo Gas, Petro Seven, Shell, Mobil y otras muchas más, las cuales han invertido miles de millones de pesos en su construcción, pero por un capricho de ya sabes quién se mantienen cerradas.

A ver si el senador ARMANDO GUADIANA, presidente de la comisión de energía en el senado, se anima a tomar cartas en el asunto…

UDAVE SIGUE AL FRENTE

Más allá de los trascendidos que circularon este miércoles, el comunicador JUAN MANUEL DÁVILA UDAVE confirmó que él seguirá como director general del grupo Multimedios en Saltillo, tal como lo ha hecho durante un buen número de años. La confusión se generó porque la empresa dirigida por Udave tendrá un nuevo gerente comercial, una persona de nombre David García, pero este dependerá directamente de la dirección general.

Esa es una buena noticia. A lo largo del tiempo, Udave ha posicionado a este grupo como uno de los medios de comunicación líderes en la ciudad, y esperemos que lo siga dirigiendo durante muchos años más con el mismo éxito que lo ha hecho hasta ahora….

BUEN PROVECHO

Un machacado salseado y frijoles en bola; ese fue el desayuno que el alcalde de Ramos Arizpe, CHEMA MORALES, disfrutó este miércoles en el restaurante Frontier, acompañado por RAÚL XAVIER GONZÁLEZ, quien fuera su contendiente la primera ocasión en que ganó la alcaldía, pero con el cual lleva una excelente relación….

Por cierto, aprovechando el comercial, el Frontier es un restaurante que nació primeramente en Ramos, pero que después sus propietarios lo reubicaron a Saltillo. Sin embargo, sigue siendo el favorito de la clase política ramosarizpense. Y es que tras el cierre de La Miniatura primero, y del Parador Santa María después, no quedaron muchos lugares en Ramos a dónde ir a desayunar….

A VER QUE DICE MEMO ANAYA

Se le va a caer el pelo de puro coraje al panista MEMO ANAYA, cuando se entere que su partido —que llevaba mano en Hidalgo para la designación del candidato (a) de la alianza— decidió apoyar a la priista CAROLINA VIGGIANO como su abanderada.

Memo no solo es antipriista, sino que además es antimoreirista. Y siendo Carolina Viggiano esposa de RUBÉN MOREIRA, seguramente la decisión de su partido le va a caer como balde de agua fría.

Pero además esto es un indicativo de lo que podrá ocurrir aquí en Coahuila el próximo año. Por más que Memo y CHUY DE LEÓN se resisten a participar en una alianza con el PRI y el PRD, su cúpula nacional tiene otros planes, todo sea por evitar el avance de MORENA en el país….

CONTAGIADO, POR TERCERA OCASIÓN

Aunque parezca increíble, el titular de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila, TOÑO NERIO, se encuentra aislado al haber resultado contagiado de Covid-19 por tercera ocasión, y eso que ya está vacunado. En las dos ocasiones anteriores, sus síntomas fueron leves y sin mayores consecuencias, y aparentemente esta vez ocurre lo mismo. Pronta recuperación para Toño, y ojalá que ya no se vuelva a contagiar…

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor