Se mantiene en Saltillo precio de gasolina, pero no descartan aumento por oferta-demanda 

El representante de los gasolineros adheridos a la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO) en Saltillo, Miguel Dainitín Ferreira, señaló que el precio de la gasolina en la capital coahuilense arrancó este 2022 en similitud con el registrado al cierre del 2021.

Lo anterior ya que pese a que el Gobierno Federal aumentó para este 2022 el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a 7.37 por ciento también se registró un estímulo fiscal vigente durante la semana del 1 al 7 de enero de este 2022 a la gasolina regular de 3.2623 pesos por litro y de 1.4421 pesos para la gasolina Premium, lo que sirvió como un «amortiguador» para evitar el alza de este combustible.

«El gobierno aumentó la cuota del IEPS, sin embargo, el gobierno lo utiliza como amortiguador para suavizar ya sea los aumentos o decrementos de la gasolina. Los estímulos que saca el gobierno impactan en el IEPS (…), si bien hubo un aumento al IEPS también hubo un estímulo», explicó este martes en entrevista telefónica con EL HERALDO.

«Todos los días cambia (el precio de la gasolina). (Los costos) se han mantenido con una variación de un centavo desde el 27 de diciembre, el costo está muy parejo», ahondó.

Sin embargo, recordó que desde la implementación en México de la Reforma Energética en 2013 no hay un precio fijo aplicable en las gasolineras del país, por lo que no descartó que debido a la fluctuación de costos se presenten aumentos relativos a la oferta-demanda.

«A partir de la apertura energética que se dio en México el precio ya no es un precio controlado por el gobierno (…). Son muchas variables, oferta-demanda, tipo de cambio, precio del barril de petróleo; es un precio que se basa en la oferta-demanda», mencionó.

«Aquí se toma de referencia el precio de Houston y con base a ese precio se comercializa la gasolina en México. Antes era un precio parejo a nivel nacional donde promediaban los costos logísticos y ahora cada terminal, cada estación tiene costos logísticos», precisó.

En este orden, de acuerdo con responsables y despachadores de gasolineras ubicadas en Calzada Francisco I. Madero, acceso a colonia Saltillo 2000 y Privada San Rafael, bulevar Vito Alessio Robles esquina con Periférico Luis Echeverría Álvarez, Satélite Norte y Bulevar Jesús Valdez Sánchez y Abasolo, el precio de la gasolina en sus sedes se ha mantenido igual que antes de concluir el 2021 oscilando en los 20.28 y 21.38 pesos por litro en el caso de la magna y entre 22.29 y 23.59 por litro Premium. (OMAR SOTO / EL HERALDO)