Loretta Ortiz asume como ministra de la SCJN

 

Ciudad de México.- En sesión solemne, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizó la investidura de Loretta Ortiz como ministra del máximo tribunal, luego de ser ratificada por el Senado para ocupar la vacante que deja el ministro en retiro José Fernando Franco González Salas.

El Financiero publicó que Ortiz Ahlf, quien ha sido señalada como una persona muy cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, ofreció en su primer discurso como ministra trabajar con independencia, imparcialidad y autonomía.

Se comprometió además a abogar por la adopción colegiada de criterios garantistas y protectores que mejor amparen a los justiciables; así como criterios menos restrictivos en el goce de los derechos humanos.

“Soy consciente del papel que tenemos los operadores de justicia para garantizar el acceso a la justicia, consecuentemente el desempeño de mi encargo como ministra revestirá, en todo momento, de independencia, imparcialidad y autonomía”, dijo.

“El inigualable honor y reconocimiento que significa para el ejercicio de mi actividad profesional asumir este distinguido encargo no puede entenderse a cabalidad sin hacer hincapié en aquellas implicaciones que trascienden mi esfera personal y que configuran un hecho sin precedentes en nuestro país la presencia simultánea de cuatro ministras integrando el tribunal pleno”, añadió.

Destacó la importancia de la presencia de las mujeres en la toma de decisiones para la vida pública del país.

“Las mujeres tenemos cabida en todos los espacios de toma de decisión y puestos de liderazgo, basta recordar lo establecido por los instrumentos del derecho internacional de los derechos humanos al recalcar que la participación equilibrada entre hombres y mujeres en todas las esferas de la vida es indispensable para el pleno desarrollo del país”, expuso.

Con 92 votos a favor, el Senado aprobó su nominación el pasado 23 de noviembre.

‘’Una de mis políticas será tolerancia cero a la corrupción, al tráfico de influencias y al nepotismo, ejerciendo adecuadamente las facultades en la materia, específicamente de resolver sobre responsabilidades administrativas e imponer las sanciones correspondientes’’, dijo Ortiz en comparecencia.

“Encontrarán en mí una voz propositiva, congruente y siempre motivada por la genuina aspiración de convertir en realidad los derechos humanos consagrados en nuestro orden constitucional”, agregó.

En la sala de plenos estuvieron presentes familiares y amigos de Ortiz Ahlf, entre ellos su esposo José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía de Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República (FGR).

Ortiz Ahlf fue designada en diciembre pasado como ministra de la Suprema Corte por un periodo de 15 años.

En la sesión de este martes se le asignó a la Segunda Sala de la SCJN, donde ocupará el lugar que dejó el ministro Franco González Salas, cuyos casos pendientes asumirá.

En la sesión el ministro presidente Arturo Zaldívar y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mema, orador único y encargado de dar la bienvenida a la nueva ministra, defendieron la trayectoria de Ortiz Ahlf y reconocieron en ella tener las credenciales para ocupar el cargo.

¿Quién es Loretta Ortiz?

Loretta Ortiz tiene experiencia en el sector público y académico. Estudió la licenciatura en Derecho en la Escuela Libre de Derecho y cuenta con una Maestría en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana.

También obtuvo el grado de Doctora en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad a Distancia de España.

Entre los cargos públicos que ha ocupado se encuentran la Dirección Jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, asesora de la Dirección General Adjunta del Banco de México (Banxico), y Consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Fue electa consejera de la Judicatura Federal en el periodo del 20 de noviembre del 2019 al 19 de noviembre de 2024. (EL FINANCIERO)