No habrá sanción para los jóvenes mayores de 18 años que no se inscriban al RFC: SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó este lunes que a pesar de la aprobación dentro de la Miscelánea Fiscal 2022 de la incorporación al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la obtención de la e.firma (firma electrónica) para jóvenes mayores de 18 años, esto último no implica que estén obligados a pagar contribuciones ni a presentar declaraciones, a menos que ya realicen alguna actividad económica.

La dependencia federal dio a conocer que además, de acuerdo con lo aprobado por el Congreso de la Unión, ningún joven será sancionado por no registrarse ante el SAT, institución que tiene muy claro que la transición del registro llevará cierto tiempo y durante este lapso no habrá penalidades, ni multas, ni sanciones, según se dio a conocer en un comunicado.

Además, la institución aseguró que mediante esta propuesta, se busca incorporar al RFC a los jóvenes mayores de 18 años con la finalidad de introducirlos a la cultura contributiva, pero sobre todo, protegerlos del robo de identidad ya que las empresas fantasma pueden utilizarlos como prestanombres.

El escrito agrega que si los jóvenes ya estaban inscritos en el RFC y no trabajan, deben verificar que estén registrados como: “Inscripción de personas físicas sin actividad económica” en el Portal del SAT para no generar obligación fiscal, esto a través del link  https://www.sat.gob.mx/aplicacion/login/43824/reimprime-tus-acuses-del-rfc donde deben revisar su Constancia de Situación Fiscal y revisar que en la sección Régimen mencione: “Sin obligaciones fiscales”. (EL HERALDO)