López Obrador envió carta a Donald Trump para que perdonara a Julian Assange; le ofrece asilo en México

(Xinhua/Daniel Leal-Olivas/i-Images/ZUMAPRESS)

Ciudad de México.- El presiente Andrés López reveló este lunes que antes de que Donald Trump concluyera su periodo al frente del gobierno de Estados Unidos le envió una carta para solicitarle que perdonara a Julian Assange, exlíder de WikiLeaks.

“Envié esa carta, no tuvo respuesta, pero les ofrezco darla a conocer”, dijo este lunes el mandatario federal.

Expansión publicó que en enero de 2021, el presidente de México ya había ofrecido asilo a Assange. Entonces anunció que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), solicitaría al gobierno de Reino Unido que lo dejaran en libertad.

En su primera conferencia del año, el mandatario mexicano dijo que Julian Assange no representa ningún peligro para Estados Unidos porque existe la responsabilidad de cuidar que quien recibe asilo no interfiera en asuntos políticos de ningún otro país.

“El derecho de asilo que es parte de nuestra política exterior, que es un orgullo, nuestra política exterior también tiene una reglamentación que el que recibe el derecho del asilo también va a actuar con respeto a las leyes de nuestro país y también no podría intervenir en asuntos externos”, planteó.

El presidente dijo que este lunes hará pública la carta que envió a su entonces homólogo, aunque no tuvo ninguna respuesta.

Ahora con Joe Biden en la presidencia de Estados Unidos, consideró que el gobierno debe mostrar solidaridad con el exlíder de WikiLeaks.

Así mismo, El presidente de México, refrendó su intención de dar asilo a Julian Assange y aseguró que pedirá al Gobierno de Estados Unidos tener una «actitud humanitaria» para el fundador de WikiLeaks.

«Hemos fijado nuestra postura y estamos dispuestos a ofrecer asilo a Assange en México. Consideramos que el Gobierno de Estados Unidos debe actuar con humanismo. Assange está enfermo y sería una muestra de solidaridad, de fraternidad, el permitirle que recibiera asilo en el país que Assange resolviera vivir, incluido México», aseguró el mandatario mexicano.

Actualidad RT publicó que López Obrador recalcó que las leyes mexicanas generarían condiciones para que Assange no pudiera intervenir en asuntos extranjeros, en caso de recibir asilo.

«No representa ningún peligro Assange en México», dijo el mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina de este lunes, al reiterar su compromiso de dar asilo político a fundador de Wikileaks.

La situación de Assange

Assange, de 50 años, está acusado por Estados Unidos de publicar miles de páginas con documentos militares secretos y de cables diplomáticos confidenciales sobre las actividades del país norteamericano en las guerras de Irak y en Afganistán, difundidos por WikiLeaks.

El Tribunal Superior de Justicia de Londres aprobó el 10 de diciembre pasado, la extradición de Assange a Estados Unidis. Actualmente, está recluido en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en Reino Unido. (CON INFORMACIÓN DE EXPANSIÓN Y ACTUALIDAD RT)