Consolidan indicadores del SNS a Coahuila como una de las entidades más seguras a nivel nacional: MARS

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que, de acuerdo con los indicadores publicados por el Sistema Nacional de Seguridad, Coahuila logró consolidarse en 2021 como una de las entidades más seguras a nivel nacional, al mostrar dichas cifras importantes contenciones y reducciones en prácticamente todos los delitos.

El mandatario estatal dio a conocer lo anterior este lunes en Torreón, durante la presentación del Reporte Estatal de Prevención y Control del COVID-19 en la entidad.

Mencionó que, de acuerdo con estos indicadores, Coahuila es el séptimo lugar nacional con menor cantidad de eventos por homicidio doloso, con 148, lo que representa la segunda tasa más baja de eventos por homicidio doloso en el país, con 4.7 eventos por cada 100 mil habitantes.

Riquelme Solís indicó también que, según las cifras del Sistema de Seguridad y Protección Ciudadana, Coahuila ha ocupado durante los 36 meses de la administración federal el tercer lugar nacional en menor cantidad de eventos por homicidio doloso.

Además, dijo que en el delito de narcomenudeo Coahuila se mantiene como el segundo lugar nacional con mayor cantidad de delitos judicializados, hasta la fecha con 9 mil 219 ilícitos, mientras que los municipios de Saltillo y Torreón se ubican en cuarto y quinto lugar nacional respectivamente en cuanto a municipios con mayor cantidad de denuncias por narcomenudeo.

Destacó que estas cifras no quieren decir que haya más narcomenudeo en Coahuila que en otro estado, sino que en la entidad se judicializa cada uno de esos casos y por ello aparece con mayor número de casos de personas que enfrentan la justicia por ese delito.

Igualmente, señaló que, en robos de alto impacto, se logró contener la incidencia respecto de 2020 a 2021, pues en esos años se cometieron 3 mil 685 y 3 mil 634 delitos de este tipo respectivamente, con una disminución del 1.4 por ciento, mientras que en robo a casa habitación Coahuila registra mil 918 carpetas de investigación iniciadas, lo que representa un aumento del 6 por ciento.

También indicó que en lo que se refiere al delito de robo a negocio, durante 2021 se registraron 901 robos, mientras que en el robo de vehículos automotores Coahuila se mantiene como el cuarto lugar nacional en los 36 meses de la administración federal con menor cantidad de robos.

Por otra parte, el mandatario estatal señaló que en cuanto a la Reactivación Económica Coahuila suma al final de 2021 casi 8 mil 500 millones de dólares en 46 expansiones y 111 nuevos proyectos provenientes de 19 países diferentes.

Dijo que en el año que recién concluyó, Coahuila promedió 5.2 anuncios de inversión por mes y desde julio de 2020, se han generado en la entidad 65 mil 678 empleos, lo que es un récord para el estado, que destaca entre las 10 entidades con mayor generación de empleo. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)