Por invierno y días festivos disminuye flujo migratorio

 (Xinhua/Str) (ms) (au) (dp)

Durante diciembre se reduce hasta un 70 por ciento el flujo migratorio que pasa por Coahuila, aseguró la vocera del Instituto Nacional de Migración en el estado, Adriana Gaona, pues los indocumentados buscan hacer un alto en su traslado para estar con sus familias.

Comentó que este fenómeno se extiende desde hasta enero y febrero, que son los meses más fríos del año y que ocasiona la disminución del tránsito migrante.

“Hay una disminución hacia nuestras ciudades fronterizas de Acuña y Piedras Negras por el clima y las fechas que usan para estar en sus hogares”, explicó.

Recordó que es de agosto a octubre y de febrero a mayo cuando se incrementa el cruce de migrantes por las fronteras coahuilenses.

Aunado a esto señaló también que hubo un incremento de menores no acompañados que son cuidados por el estado.

Indicó que, al ser un estado fronterizo, con dos ciudades con puentes internacionales, se da el flujo natural de estos grupos.

En otro tema la funcionaria federal dijo que en cuanto al paso de connacionales se tuvo un incremento considerable de 52 mil atenciones en los filtros en carreteras.

“Los connacionales siguen considerando a Coahuila como un estado seguro para transitar a pesar de quejas que se dieron al inicio y que en total sumaron 11” señaló.

Destacó que los paisanos prefirieron pasar por Piedras Negras para llegar a su destino del centro del país, cuando en años anteriores se trasladaban por Tamaulipas.

Refirió que esto fue producto de la seguridad que perciben en la entidad y sus vías de comunicación para llegar con bien a sus lugares de origen. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)