Pide Narro Robles no menospreciar variante Ómicron del COVID-19

El ex secretario de Salud de México, José Marro Robles pidió a la población de Coahuila y de todo el país no menospreciar la variante Ómicron del COVID-19, y darle la importancia que merece a esta nueva cepa, ya que aunque aparentemente es menos maligna que la original de Wuhan, es mucho más transmisible e infecciosa, por lo que puede presentarse con mayor intensidad y generar miles de contagios.

De visita en Saltillo, el también ex rector de la UNAM señaló que esta variante podría representar un verdadero problema para las autoridades de Salud, si no se aceleran los procedimientos de vacunación, y se relajan las medidas sanitarias entre la población para evitar contagios, dado que es preocupante la manera en que la gente convive en ciertos eventos y actividades, como si la pandemia ya hubiera terminado, según manifestó.

“Lo que tenemos que hacer todos es cuidarnos, cada uno de nosotros y darle la importancia que tiene la nueva variante. Ésta última es mucho más transmisible y mucho más infecciosa, da la impresión de que es menos virulento, eso es cierto, pero de cualquier manera la gente se enferma y particularmente quienes no tienen las vacunas, en ese sentido, lo que hay que hacer es vacunarse, quien no tenga la segunda dosis aplicársela y quien pueda acceder también al refuerzo, hacerlo también”, dijo el especialista.

“También hay que usar cubre bocas, guardar la distancia, la higiene de manos y ventilar los espacios cerrados, tener todas las precauciones, eso es lo que se tiene que hacer, pero por ningún motivo hay que menospreciar al virus. Ya nos hemos llevado sorpresas en salud, es una la realidad, las autoridades lo han reconocido, la Secretaría de Salud reconoce una cifra de 621 mil muertos, un exceso respecto de lo que se hubiera esperado, por eso no se debe menospreciar”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)