Habrá incrementos generalizados en precios, advierten comerciantes  

Monclova.- En enero será una real “cuesta de enero” con incrementos que los comerciantes estaban reteniendo desde el año pasado cuando sus insumos sufrieron aumento mes con mes, aseveró Arturo Valdés Pérez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Monclova.

Explicó que desde los últimos meses del 2021 la mercancía que recibían traía un aumento mes con mes y algunos lo aplicaron desde ese momento y otros absorbieron parte para evitar perder clientela, pero hoy ya no pueden mantenerse.

“A partir de este mes vamos a ver más aumentos, porque ya traemos el rezago de los incrementos que a finales del año nuestros proveedores nos aplicaron y algunos retuvimos para evitar afectar al consumidor, sin embargo, ya no es posible sostenerlo”, declaró.

Comentó que cada que llegaba mercancía, el año pasado, venía con nuevo precio y, no un aumento de centavos, sino de un cinco a más de porcentaje y lo que hacían era absorber parte de eso y aumentar sólo un poco el producto, pero hoy resulta insostenible.

El reetiquetado de precios se dio desde el año pasado, agregó, porque los incrementos se desencadenaron desde entonces, consecuencia del aumento al salario y la política federal al respecto.

“Nunca se había dado un aumento tan alto de sueldos y lo que generó es cargar a los clientes toda la ola de aumentos que provocó, aumentan salarios, pero todo sube y quedas otra vez igual o peor, con el ingreso pulverizado”, destacó.

En todos los rubros el alza al precio es inevitable y se vio desde finales del año, la carne, pollo, abarrotes y toda la canasta básica con precios más altos donde los consumidores ven diluido el aumento que tuvieron en sus salarios.

Estimó que el arranque del año va a ser muy complicado, será una “cuesta de enero” real donde a los consumidores les alcanzará cada vez menos para comprar lo indispensable, que es el alimento.

Dijo que ojalá la gente haya sido previsora para guardar parte de su aguinaldo y ahorro con el fin de enfrentar la situación de carestía de los productos de enero en un año que avizoran difícil. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)