CAPITALES

Gas natural vehicular, la opción a corto plazo para el sector de autotransporte

Impulsados por la optimización de la estructura energética, el control de la contaminación ambiental y las limitaciones del cambio climático, los vehículos de gas natural tienen un alto potencial de desarrollo. Como combustible para vehículos, el gas natural tiene muchas ventajas, tales como excelente economía de combustible y relativamente menos contaminantes, lo que hace que el desarrollo de los vehículos de gas natural sea más rápido. El gas natural es el combustible fósil más limpio y su contenido de metano es generalmente más del 90 por ciento. En comparación con los vehículos de gasolina y diesel, los vehículos de gas natural (GNV) tienen mejores ventajas integrales en confiabilidad técnica, economía, protección ambiental y seguridad, especialmente en vehículos pesados.

Donde primeramente se utilizó el gas natural como combustible fue en la Primera Guerra Mundial. En ese momento, las cápsulas atmosféricas se utilizaron para cargar gas natural como combustible de automóviles para resolver el problema de la escasez de combustible en tiempos de guerra. El uso de gas natural comprimido (GNC) como combustible para automóviles comenzó en Italia en la década de 1930. Pero este no se aplicó ampliamente por la gran resistencia de gas natural, ya que había menos almacenamiento de gas y el kilometraje del vehículo era muy corto. No fue hasta la década de 1970 que, con el progreso de la ciencia de los materiales y el proceso de fabricación, los vehículos de GNC y las instalaciones de apoyo iniciaron un proceso de maduración, lo que hacía posible el uso de gas natural en los vehículos.

Actualmente, las emisiones que genera el sector de autotransporte se han convertido en uno de los problemas ambientales y socioeconómicos más destacados. La industria petrolera se está moviendo hacia combustibles alternativos por una variedad de razones, incluido el cambio climático causado por el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como la inestabilidad política y social relacionada con el suministro y los precios del petróleo. El GNC es considerado como uno de los principales combustibles alternativos del combustible verde para el transporte. El componente principal del gas natural es el metano, que es el alcano más simple con un solo átomo de carbono. La estructura química simple del metano lo convierte en un combustible de combustión limpio per se, por lo tanto, cuando se utiliza como combustible de motor, da como resultado bajas emisiones y toxicidad de las partículas de escape.

En nuestro país, más del 80 por ciento de la energía se produce por medio del uso de hidrocarburos. Si no se genera un cambio en la matriz energética del país, todos los posibles ahorros de emisiones provenientes de la implementación de diferentes políticas públicas enfocadas a la eficiencia energética resultarán inefectivas, puesto que las fuentes energéticas seguirán siendo contaminantes con el medio ambiente.

Hoy por hoy, el gas natural es una energía que puede reemplazar el combustible tradicional de los vehículos. La promoción y el uso de vehículos de combustible de gas natural no solo es la necesidad de ajustar la estructura energética, sino que también está en línea con los requisitos de la construcción de una economía de ahorro de energía y también un medio eficaz de gobernanza ambiental. Debemos aprovechar la oportunidad y promover vigorosamente la aplicación del GNV, que es de gran importancia para mejorar la calidad del medio ambiente, desarrollar y utilizar razonablemente los recursos de gas natural, reducir el costo del combustible para automóviles e impulsar de manera importante la estrategia de desarrollo sostenible.