AGENDA POLÍTICA

SILVIA MAGDALENA MOHAMAR, EJEMPLO DE VIDA                                                    

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR: Mohamar Abugaber SILVIA MAGDALENA. Benefactora. Su existencia admirable estuvo siempre dirigida en beneficio de los grupos marginados, de los discapacitados, de los ancianos, de la niñez, contra la drogadicción y en favor de todas las acciones que puedan resolver problemas de carácter social, basadas en la práctica de la verdadera doctrina cristiana. Ingresó muy joven a la Asociación Católica de Jóvenes Mexicanos prestando labores de servicio, orientación y pláticas de formación. Recabó fondos para la construcción del Centro de Cultura Casa de Ejercicios de Lourdes. Estudió en el centro Internacional de Estudios Montesorianos en Italia. Voluntaria en el Hospital Universitario. Fundadora y presidenta en Saltillo de la Asociación Nacional de Damas Ejecutivas. Fundó los comedores de «La Divina Providencia para dotar de alimentos a familiares de enfermos hospitalizados. Formó parte del comité para la construcción de la parroquia de Fátima. Perteneció al patronato del Instituto Down de Coahuila logrando que funcionara el Albergue Down (1996). Vocal y presidenta durante dos años de los comedores de Cáritas, que sostiene nueve comedores donde se alimentan 1,500 niños diariamente. Miembro del consejo Técnico Estatal de la Sedesol, en la revisión de proyectos de los organismos de la sociedad civil y clubes de servicio. Vicepresidenta del Banco de Alimentos de Saltillo. En la lucha contra la drogadicción apoyó el mantenimiento de la granja Los Cedros. Miembro del Club Rotario Empresarial y del Comité de Eventos del Seminario de Saltillo. Representó la vocalía de ONGs de la Comisión Estatal para el Desarrollo y Bienestar de Discapacitados. Socia fundadora e integrante del patronato de la granja Las Flores para apoyar a jovencitas con problemas de drogadicción y violación. Su labor fue reconocida por el Club Sertoma, la Fundación Rotaria Internacional y la Asociación de Damas Ejecutivas. También «Mujeres de Coahuila por el Cambio y el ayuntamiento de Saltillo la honraron entregándole la presea Saltillo (1996). Premio Nacional al Voluntariado (2002). Falleció el 8 de octubre de 2007.

EL BESO DE “LA CAJA FUERTE”: ES EL QUE SE DA, DOS A LA IZQUIERDA Y DOS A LA DERECHA.

EL RUMOR se escucha, y sigue sobre la posibilidad de que el ex-alcalde de Saltillo y actual Diputado Federal, Jericó ABRAMO MASSO, aceptaría la propuesta del partido “Movimiento Ciudadano» para ser el candidato a la gubernatura de Coahuila, en caso que el PRI no se lo proponga.

PRIMER ACTO: sale un pavo con un cuchillo. Segundo Acto: Sale otro Pavo con una pistola. Tercer Acto: sale otro pavo con una espada. ¿Cómo se llama la obra? -Los Pavos Rangers.

CONSIDERADO EL peor Gobernador de los 32 estados de la república, Cuahutémoc BLANCO se permitió solicitar una licencia de casi un mes para vacacionar en Brasil. Seguramente para quitarse el estrés y la zozobra para desempeñar dicho puesto.

FRASE: «Cuando pensamos que estamos dirigiendo, nos están dirigiendo a nosotros». (LORD BYRON. Poeta Inglés).

DOCTOR, ESTA ES LA TERCERA MESA DE OPERACIONES QUE HA ARRUINADO ESTE MES ¡YA ES TIEMPO QUE APRENDA A NO CORTAR TAN PROFUNDO!

ORGULLO DE COAHUILA: Espinosa Romero CARLOS. Maestro. Nació en Vetagrande, Zac., el 4 de noviembre de 1894. cursó la primaria en Torreón y la carrera de profesor de educación primaria en la Escuela Normal del Estado graduándose el 17 de febrero de 1917. Ejerció la docencia durante más de cincuenta años en diversas escuelas. Fue catedrático de la Normal, y de la Escuela Normal superior de 1944 a 1946. Director de la Escuela Nocturna para adultos, de la Normal del Estado, de la Normal Superior y director general de Educación Pública. Además de su labor didáctica organizó los aspectos administrativos de estas instituciones. Creador, en unión de los maestros José Flores Padilla y Federico Berrueto Ramón, del Laboratorio de Psicopedagogía. Fundador del Consejo de Administración del Seguro del Maestro (hoy, seguro de los Trabajadores de la Educación del Estado de Coahuila) y tesorero del mismo. Asistió a numerosas conferencias con carácter de delegado. Durante su largo desempeño magisterial supo ganarse el afecto y respeto de sus compañeros maestros y alumnos quienes lo recuerdan como uno de los adalides de la educación pública en Coahuila. Recibió medallas de reconocimiento del Gobierno del Estado, del Ayuntamiento de Saltillo, de la Escuela Normal, de la Normal superior, de la sección 38 del SNTE, de la sección 2 de maestros de Torreón y de otras instituciones. Recibió la medalla Ignacio Manuel Altamirano de manos del presidente de la República Lic. Adolfo López Mateos. Miembro de la sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y de la Corresponsalía del seminario de Cultura Mexicana. Publicó Historia de la educación en Coahuila, Nociones de técnica de la enseñanza, Técnica general de la enseñanza y Didáctica general y especial. Falleció el 27 de agosto de 1973. Por acuerdo del Gobierno del Estado fue sepultado en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Santiago de la ciudad de Saltillo. En 1995 la presea saltillo que se le otorgó post mortem fue recibida por sus familiares.

EXISTEN DOS CAUSAS QUE PRODUCEN TODAS LAS CONFUSIONES; NO DECIR LO QUE PENSAMOS; Y… NO HACER LO QUE DECIMOS.

EN REALIDAD de quien estaba enamorada la actriz Miroslava por el cual se suicidó, y no era el Torero Luis Miguel Dominguín, como se hizo saber. Era del cómico Mario Moreno» Cantinflas», según lo dijo en alguna ocasión quien fuera su confidente el actor, Ernesto ALONSO.

HAY PLANETAS del sistema solar donde llueven diamantes. Suena descabellado y lo es aquí en la Tierra. En algunos otros planetas como Júpiter, Neptuno y saturno tienen atmosferas tan densas y una gravedad tan fuerte que pueden convertir el hollín en diamantes.

¿PEDIRA LA extradición la Fiscalía General del Estado, del «pillo» de Javier VILLARREAL HERNANDEZ, luego de la sentencia de la corte de Corpus Crysty, TEXAS?

FRASE: “El adulto debe guardar ante el niño, por pequeño que sea, el mismo respeto que ante Dios». (GREGORIO MARAÑON, Médico y Escritor Español).

UN MAL GOBIERNO ES COMO UN BUEN CORPIÑO; OPRIME A LOS DE ADENTRO, Y ENGAÑA A LOS DE AFUERA.

SALIERON MUY «Grillos” tanto el director general del ISSSTE, José Antonio RAMIREZ, como el director del IMSS, Zoé ROBLEDO. El primero de ellos invierte su tiempo en buscar la candidatura al Gobierno de Oaxaca. En tanto el segundo toma su tiempo pero se anota para la gubernatura de Chiapas. ¿y las medicinas? Bien, gracias.

VENTAJAS DEL sexo sobre otros deportes: 1-El uniforme es opcional. 2-Las reglas son francamente sencillas. 3-No existe límite de tiempo. 4-Rara vez se dice de el: «Este encuentro está arreglado». 5-No se suspende por lluvia. 6-El Número de jugadores varía según los participantes. 7-No hay árbitros que lo echen a perder. 8-Se puede hacer todo el escándalo que uno quiera y el contrincante no pierde la concentración. 9-Carece de entrenadores gritones y mal humorados. 10-El calentamiento cobra un nuevo significado.

SIGUE LA incertidumbre en la región carbonífera, de los productores de carbón, no hay una decisión final de la CFE. Si continuarán adquiriendo este producto para sus plantas en Piedras Negras y en Nava.

EL ACIDO GASTRICO es algo muy potente, puede descomponer las cuchillas de afeitar. El ácido gástrico humano suele estar entre 1.0 y 2.0 por lo que es realmente potente. De hecho, puede desintegrar el metal.

POR MAS que sean mayoría en la cámara de diputados los integrantes del partido político MORENA, poco tienen que dar cuenta sus representados sus integrantes que solo se la pasan cobrando las dieras y los estímulos. Pregunte cuantas iniciativas han propuesto y cuantas intervenciones han tenido en la tribuna.

OYE, ¿TE APUNTAS A UNA ORGIA QUE VOY A ORGANIZAR ESTA NOCHE? UNA DE ESAS DE LOCURA Y DESENFRENO. -¿Y CUANTOS VAN A SER? -SI LLEVAS A TU MUJER, TRES.

EL REGRESO a clases de manera presencial en el Estado, no está seguro, dado la reaparición de la Pandemia y el ómicron. Quizás haya que posponer unos meses más.

EL JEFE está teniendo una aventura amorosa con su secretaria. Una tarde, en el motel, tras una intensa juerga, el hombre poco acostumbrado a tanta actividad queda profundamente dormido. Cuando despierta, a las 8:30 de la noche, se da cuenta cuan tarde es para regresar a su hogar. ¡Apúrate!, le dice a la secretaria. Mientras me visto lleva mis zapatos al jardín del motel y embárralos de lodo. Sorprendida la secretaria obedece. Cuando el tipo llega a su casa una hora más tarde dice con cara de aflicción. «No puedo mentirte, querida. Me pasé la tarde con mi secretaria en un motel, después me quedé dormido y se me hizo tarde para regresar a casa». -La esposa contempla los zapatos del hombre, irritada le grita: ¡vil mentiroso! ¡otra vez te fuiste a jugar golf con tus amigos!

SE DEJO ver la semana pasada el ex-alcalde de Monclova, Alfonso VILLARREAL por esta ciudad capital.

FRASE: «En dos palabras puedo resumir, cuanto he aprendido acerca de la vida; sigue adelante». (ROBERT LEE FROST. Poeta Estadounidense).

SI SIGUES DICIENDO QUE LAS COSAS TE IRAN MAL, TIENES MUCHAS POSIBILIDADES DE CONVERTIRTE EN UN PROFETA.

DENTRO DEL círculo de amigos del senador Armando GUADIANA aseguran que se lanzará como candidato a Gobernador, solo que serán varios los que están anotados dentro del partido MORENA. Pero aseguran que el originario de la región carbonífera, dice que él podrá ganar la elección.

UNA VIUDA rica y soltera decidió que necesitaba otro hombre en su vida y puso un anuncio que decía; “viuda millonaria busca hombre para compartir su vida y fortuna, con las siguientes características: 1-Que no me golpee. 2-Que no se vaya de mi lado nunca. 3-Que sea extraordinario en la cama. Por varios meses el teléfono sonó incansablemente, el timbre de la puerta sonaba sin cesar, recibió toneladas de cartas, pero ninguno de los hombres parecía cumplir sus requisitos. Un día el timbre sonó nuevamente. La mujer abrió la puerta para encontrar a un hombre sin brazos ni piernas. Asombrada le preguntó: ¿Quién es usted y que desea? -Hola, su búsqueda ha terminado. Yo soy el hombre de sus sueños. No tengo brazos, así que no puedo golpearla, y no tengo piernas, así que no puedo alejarme de su lado. -Muy bien, pero ¿qué le hace pensar que sea tan extraordinario; en la cama? -¿Cómo cree que hice sonar el timbre?

AL PARECER ya fue focalizada la integrante del cuerpo edilicio del cabildo entrante, que tiene la costumbre de pedir préstamos personales y no pagarlos en metálico. Si no pronto se darán cuenta quien es.

LA FECHA de caducidad en una botella de agua, no es para el agua, es para la botella. Después de esa fecha, el agua tiene un sabor a plástico. El monte Vesubio hizo erupción sobre Pompeya y a la fecha se han encontrado unos dos mil cadáveres fosilizados, por lo que existe un museo con todos ellos. Se cree que haya muchos más, pues solo se ha excavado un tercio de la ciudad.

MAMÁ, MAMÁ, EN EL COLEGIO ME LLAMAN “MAFIOSO”. -NO TE PREOCUPES HIJO, MAÑANA VOY A HABLAR CON TU MAESTRO. -BUENO, PERO QUE PAREZCA UN ACCIDENTE.

SE ALBOROTAN las chicas, ahora con la reforma para que haya candidata a Gobernar el estado, unas con méritos ciudadanos y otras en trabajo partidista, pero hay andan. Por lo pronto el partido MORENA de seis candidatos para otras tantas gubernaturas ya seleccionó a tres mujeres. Y en la actualidad son varias las mujeres que gobiernan varios estados en la república, a ver como lo hacen.

FRASE: «En el verdadero amor, no manda nadie, obedecen los dos». (ALEJANDRO CASONA, Dramaturgo Español).

Y NOS leemos este lues en SALTILLO, S.A. que tenga usted feliz año nuevo con; S.A.L.U.D. Y REVOLUCION SOCIAL. Sonríe, Dios te Ama.

 

franciscotrevinog@gmail.com

Facebook: @ftrevinogranados

 

 

Autor

Francisco Treviño Granados
Francisco Treviño Granados
Lic. En Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC (1967-1972), he escrito 3 libros de poesías y un Cd de reflexiones, premio estatal de periodismo, mi columna aparece en los periódicos El Diario de Coahuila, el Heraldo de Saltillo, Zócalo Monclova, Zócalo de Piedras Negras, Zócalo de Acuña, también en acceso Monclova y en el diario digital la Otra Plana de Torreón, conduzco desde hace 19 años el programa de radio Tribuna de Coahuila, XHAJ 88.9 FM y tengo además comentarios radiofónicos en la estación de Radio Zócalo de Piedras Negras.
Otros artículos del mismo autor