ACONTECER

CON EL PIE DERECHO 

Tanto ROMAN CEPEDA en Torreón como CHEMA FRAUSTRO en Saltillo arrancaron su administración con el pie derecho, acompañados en su toma de posesión por el gobernador MIGUEL RIQUELME y por los titulares de los poderes legislativo y judicial, EDUARDO OLMOS Y MIGUEL MERY respectivamente, así como representantes de los diversos sectores de la sociedad civil quienes, pese a ser sábado y día festivo, no dejaron lugares vacíos ni en el Teatro Nazas ni en el Paraninfo del Ateneo Fuente.

Chema recibe una ciudad con finanzas sanas, con niveles muy altos en seguridad y calidad de vida, herencia de MANOLO JIMÉNEZ. En cambio, a Román su antecesor JORGE ZERMEÑO le deja una ciudad muy emproblemada, por decir lo menos. Sin embargo, ambos llegan con ganas y capacidad suficiente para enfrentar el reto, el de Saltillo para mantener el camino de crecimiento y prosperidad, y el de Torreón con la misión de enderezar el rumbo desde el primer día de su mandato.

MANOLO SECRETARIO

Tampoco le fue nada mal al nuevo alcalde de Monclova, MARIO DÁVILA, quien fue acompañado por el nuevo secretario de desarrollo social en el estado, MANOLO JIMÉNEZ, representante personal del gobernador Riquelme en el tercer municipio más poblado de la entidad y el mas grande entre los gobernados por la oposición. Ahí esta el mensaje, para el que lo sepa leer.

En Ramos Arizpe, CHEMA MORALES fue anfitrión del secretario de gobierno, FERNANDO DE LAS FUENTES, quien acudió en representación del gobernador Riquelme, lo cual también es una buena señal para el alcalde del municipio de mayor crecimiento poblacional y económico del estado, quien igualmente arranco con el pie derecho su segundo periodo, anunciando inversiones récord para este año en el municipio del federalismo.

ARRANCA COMO FAVORITO

Hablando de Manolo, de acuerdo con un estudio del Gabinete de Comunicación Estratégica, el hoy Secretario de Desarrollo Social arranco la carrera por la gubernatura de Coahuila como claro favorito, al cerrar su gestión con 92.8% de conocimiento y en primer lugar de desempeño en comparación con las ciudades medidas en 2019.

El estudio indica que 6 de cada 10 coahuilenses consideran que  Manolo debería continuar representando a los ciudadanos de Saltillo en otros cargos públicos y 44.1% piensa que debería ser para Gobernador.

Además, señala que si en próximas elecciones Manolo Jiménez fuera postulado como candidato a gobernador de Coahuila 63.1% votaría por él.

 2021, EL AÑO DE LA POBREZA 

El saldo del año 2021 resultó particularmente dramático para México, derivado de las dos pandemias que nos azotaron: la del coronavirus y la de la cuarta transformación. Más de cuatro millones de nuevos pobres tan sólo en este año y más de 33 mil homicidios dolosos, además de la inflación más alta en los últimos veinte años, dan prueba de lo anterior.

Los mexicanos seguimos esperando el fin de la violencia; seguimos esperando tener un sistema de salud tan bueno y eficiente como el de Dinamarca; seguimos esperando que lleguen las medicinas; seguimos esperando que se acabe con la corrupción, incluyendo por supuesto la de los cercanos al presidente; seguimos esperando que el litro de gasolina cueste 10 pesos, y seguimos esperando que se venda el avión presidencial.

En 2019 no nos cumplió; tampoco en 2020 ni en 2021. ¿Será el 2022 el año en el que por fin deje de culpar a los demás por su incapacidad, y nos cumpla lo que en campaña ofreció? Ojalá y si, porque el tiempo se agota y los resultados nada más no llegan.

CONSULTA INÚTIL Y COSTOSA

¿Y si en vez de la consulta lanzamos un volado? ¿O un piedra, papel o tijera? A todos nos saldría más barato, y de cualquier forma, el resultado sería igual de intrascendente, ¿no cree usted?

Pese a su evidente fracaso, AMLO sigue gozando de una altísima popularidad, de más del 60%. No es necesario entonces hacer una inútil y costosísima consulta, sabiendo de antemano que el resultado le va a favorecer. Mejor que se gasten ese dinero en cosas útiles para el país, y no en distractores absurdos como la dichosa consulta.

paco1533@prodigy.net.mx