En proceso equipamiento tecnológico en Unidad de Inteligencia

Con la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera en Coahuila se cierra la pinza en materia de seguridad y esta decisión del gobernador Miguel Ángel Riquelme blindó al estado en contra de actividades ilícitas como el lavado de dinero.

Así lo destacó Jorge Luis Morán, al subrayar que si bien está Unidad no opera todavía al cien por ciento ya tiene en proceso algunas investigaciones de las cuales no se puede hablar hasta que no estén sustentadas jurídicamente para que se puede proceder en contra de alguien con plena seguridad y no se lleguen a afectar a la sociedad.

El titular de esta dependencia expresó lo anterior reiterar que ya operan pero que por los recortes presupuestales les falta un poco más para estar al cien por ciento.

Destacó que se está en el proceso de la instalación de equipos y demás instrumentos que una oficina de este tipo requiere, que no es como cualquier otra, porque demanda lo más nuevo de las tecnologías de la información.

Reveló que ya se cuenta con un software especial que reconoce todos los lenguajes en que están encriptadas las bases de datos de las dependencias gubernamentales y municipales.

“Esto es muy importante porque hay bases de datos en lenguajes muy antiguos y otros construidos bajos los mejores avances tecnológicos, pero si podemos tener acceso a todos”, agregó.

Además, enfatizó el esfuerzo presupuestal hecho por el gobernador Miguel Ángel Riquelme para crear esta Unidad de Inteligencia Financiera en Coahuila.

Comentó que el no es nada sencillo, además de que dentro de su trabajo se debe de seguir el marco legal que rige en el estado y establecer convenios con todas las dependencias estatales y municipales porque se tenga un producto (investigación) que se pondrá a disposición ya sea de las Fiscalías del Estado o de la República, así como de la Anticorrupción.

“Puedes tener mucha información, pero si no la canalizas jurídicamente, vas a tener un resultado negativo y afectarás a la sociedad. Por eso nuestra actividad es muy meticulosa, se les tiene que dar seguimiento a los casos por un tiempo con investigación, análisis documentación y luego consolidarla judicialmente”, abundó. (JUAN MANUEL CONTRERAS | INFONOR)