Pirotecnia y mascotas: recomendaciones básicas para su cuidado

Constantemente activistas al igual que Protección Civil han recomendado no hacer uso de pirotecnia debido al impacto en el medio ambiente, así como en las mascotas. Sin embargo, se vuelven protagonistas en fechas como la Navidad o bien en Año Nuevo.

La venta clandestina es uno de los principales factores que imposibilitan un control como lo han tratado de hacer las autoridades para reducir los riesgos.

Ante esta situación las campañas en pro del cuidado de los animales por la pirotecnia se han incrementado. Los Médicos Veterinarios Zootecnistas han guiado a sus clientes al realizarles las recomendaciones necesarias que permitan evitar reacciones que pongan en riesgo la salud de sus mascotas.

Luis Guillermo Carrillo y Carolina Alemán, médicos de la clínica veterinaria LUCAN de Saltillo, comparten que el año pasado tuvieron casos de perros convulsionando, así como algunos lastimados de algunas de sus extremidades al alterarse por la pirotecnia. Sin embargo, en este año hasta el momento no han tenido ningún caso gracias a las recomendaciones que han realizado a sus clientes.

Gracias a productos naturales o fármacos, a inicios del mes de diciembre se prepara a la mascota para relajarlo y que éste no entre en un episodio de crisis, debido a que su oído es más sensible a los sonidos.

Los perros son las mascotas más afectadas ya que incrementan sus niveles de estrés, algunas de las veces dependiendo de su edad y condición de salud, puede incluso llegar a causarle la muerte.

Los médicos recomiendan que es necesario asistir con ellos para una atención más especializada debido a que cada mascota tiene necesidades y reacciones diferentes.

“Los productos naturistas que se basan en probióticos brindan cierta calma así también medicamentos, como la acepromacina, ambos se tienen que dar con momentos de anticipación para que tenga efecto, preparar el cuerpo de la mascota. Si se le da en el momento de la pirotecnia realmente no generará nada” menciona la MVZ, Carolina Alemán.

En caso de no contar con algunas de las dos recomendaciones antes mencionadas, se puede apoyar a nuestra mascota encerrándolos en una habitación con música relajante y volumen alto, para que el perro se concentre en ese sonido nada más. Otra opción es un vendaje que proporciona en cierta medida protección al sentirse cobijado o abrazado, reduce la crisis de ansiedad, pero no a todos les funciona. Otra recomendación es mantenerlos distraídos con juguetes, con música o una actividad física que les permita agotar su energía y cansarse, así no prestará tanta atención a los explosivos.

“El día 31, en la mañana la gente puede sacar pasear a sus mascotas, con el fin de cansarlo e incluso en el momento que inicie la pirotecnia brindarle mimos que lo hagan sentir tranquilo y en resguardo. Distraerlo con juegos o alimentos, los perros aprenden por estímulos positivos” finalizó el MVZ Luis Guillermo Carrillo. (MARIANA FALCÓN / EL HERALDO)