¿Cómo se elaboran los distintos tipos de whisky?

El whisky es una bebida versátil que ha evolucionado con el paso del tiempo, dando paso a distintos procesos de fabricación del whisky en el mundo.

Los más conocidos son, por supuesto, el irlandés y el escocés, pero distintos países han apostado por elaborar sus propios destilados y honrar la tradición de la llamada uisge beatha, es decir, “agua de vida”.

Tipos de proceso de fabricación del whisky

Whisky irlandés

Irlanda es donde se originó el whisky y actualmente sigue siendo uno de los principales productores de esta bebida. Por tradición, suelen elaborar sus whiskies con cebada y los destilan tres veces en alambiques de cobre para dotarlos de un carácter equilibrado.

Whisky escocés

El famoso scotch que, a diferencia del whisky irlandés, es destilado en barricas de roble por tres años, dándole una personalidad más robusta que su contraparte.

Whisky estadounidense

En este proceso de fabricación de whisky, utilizan diferentes cereales, como el centeno, el cual da notas de sabor más fuertes, y el maíz, que es el ingrediente base de un estilo de whisky muy característico de Estados Unidos: el bourbon.

Lo que distingue a la elaboración del bourbon es que usan toneles de roble blanco nuevos y carbonizados al interior para añejar el destilado, así adquiere sus cualidades de cuerpo y color.

Whisky japonés

El sake no es el único licor que produce Japón y aunque no asociamos el whisky con la cultura nipona, con los años han afinado sus técnicas de elaboración.

El whisky japonés es fabricado con diferentes maltas, lo que le otorga una amplia variedad de tonalidades de sabor.

Whisky canadiense

Su sabor es más suave y delicado que el resto de los whiskies mencionados. Se destila en barricas de madera de 700 litros por tres años y aprovechan granos de centeno, cebada y trigo, aunque normalmente tienen un alto contenido de maíz.

Además de clasificar la elaboración de los whiskies por su país de origen, existen otros procesos de fabricación del whisky de acuerdo con las maltas.

Single malt

Los whiskies catalogados como single malt o de una sola malta son aquellos que fueron elaborados a partir de una cebada malteada destilada en alambique de cobre y que proviene de una destilería.

Blended

Los blends son los whiskies que contienen distintos líquidos provenientes de diferentes destilerías.

Grano

El single grain no es una categoría muy conocida o habitual en el proceso de fabricación del whisky. La característica central es que los granos no se maltean, sino que son sometidos a altas temperaturas y luego destilados en columnas de acero inoxidable.

Debido a este proceso, necesitan un añejamiento más prolongado que puede alcanzar hasta los 50 años para eliminar impurezas en los aromas y sabores.

Ahora que ya conoces los diferentes procesos de fabricación del whisky, ¡es momento de disfrutarlo! Tomarlo derecho es costumbre, pero los sabores de estos whiskies también pueden resaltar más en la mixología.

Desde cócteles con whisky para mujeres que aman este destilado o tragos de temporada, hay una opción para todas las preferencias.