AGENDA POLÍTICA

“UN FAVORCITO” A ROSARIO, HIZO  SALTILLENSE A CARLOS AHUMADA                                             

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR: Aguirre Berlanga MANUEL. Político, escritor, periodista. Nació en San Antonio de las Alazanas, municipio de Arteaga, el 28 de enero de 1887. Cursó la preparatoria en el Ateneo Fuente y estudió leyes, recibiéndose como abogado en el Instituto científico y Literario de San Luis Potosí en 1910, junto con Pedro Antonio de los Santos, Ramón López Velarde y otros jóvenes, formó el llamado Partido Potosino Antirreeleccionista que apoyaba a Francisco I. Madero. Por sus ideales se relacionó con Venustiano Carranza. Fue gobernador de Jalisco (1915-1916); diputado constituyente por Coahuila (1916-1917) y ministro de gobernación (1917-1920). Fue miembro de la Barra de Abogados y de la sociedad de Estudios Históricos de Chihuahua. Firmante de la Constitución de 1917. Acompañó a Carranza hasta Tlaxcalantongo. Autor de Constitución y Reforma, obra publicada en dos tomos. Fue incluido en la Antología de poetas Coahuilenses de Rodríguez Tejada. Durante sus últimos años de vida colaboró en periódicos de la ciudad de México donde murió el 4 de octubre de 1953. Una calle de saltillo lleva su nombre.

MUCHOS HERIDOS políticos dejó en el vecino Estado de Durango en donde surgió como candidata a la Gubernatura, Marina VITELA, por morena, mientras permanecen «tapados» los candidatos del PAN y del PRI, en donde será una justa cerrada políticamente. No hay que olvidar que el actual Gobernador, José ROSAS AISPURO pertenece a Acción Nacional.

DESDE QUE SE INVENTARON LOS BILLETES DE CIEN MIL PESOS, YA CUALQUIER PROPOSICION INDECOROSA, DEJA DE SERLO.

DE MANERA estratégica deja correr el tiempo para la renovación del comité ejecutivo de la sección 38, el dirigente nacional del SNTE, Alfonso CEPEDA SALAS-originario de Mesa de las Tablas, en Arteaga, igual que lo fue el profesor Eliseo LOERA SALAZAR, exdirigente de la sección 38 y que murió asesinado en la administración Estatal de Eliseo Mendoza Berrueto-, y adopta la misma posición para la renovación de la sección 5 del SNTE, en donde mantiene un delegado de la Ciudad de México al frente.

ESTE LUNES CUMPLEN AÑOS: Jesús VALDEZ COOK, Socorro ROMO FRAUSTRO-en Torreón-, Manuel RAMON LOSOYA-en Piedras Negras-, Edgar MARTINEZ GALINDO, Juan De Dios CAMPOS PACHECO-en Torreón- y Salvador KAMAR APUD-en Monclova-.

REGRESA EL niño de la escuela bien preocupado y le pregunta al padre: ¿Me puedes explicar que es la economía política?. -Bueno, te daré un ejemplo hijo. En esta casa yo soy el capital porque proveo para ustedes. Tu madre es la patria porque ella siempre vela por ti que eres el pueblo, y por tu hermanito chiquito que es el futuro de la patria. ¿Y María la criada de la casa?. -Bueno, María es el proletariado porque devenga un sueldo. Esa noche el niño no logra dormir analizando la explicación dada por su padre. Oye un ruido y va al cuarto de su hermanito está llorando y todo zurrado. No sabe que hacer va a la habitación de su madre y la haya dormida, Corre a la habitación de María, a pedirle ayuda y encuentra a su padre encima de ella. ¡Ah, ya entiendo, mientras la Patria duerme el capital se pisa al proletariado, el futuro de la patria zurrado y yo que soy el pueblo ¡no sé qué chingados hacer!.

FRASE: “Los suspiros son aire y van al aire. Las lágrimas son agua y van al mar, dime mujer, cuando el amor se olvida, ¿sabes a dónde va? (GUSTAVO ADOLFO BECKER. Poeta Español)

DOS SECRETARIAS HABLAN DE SU JEFE. -¡SE VISTE TAN BIEN! -SI, PERO MUY DESPACIO.

ORGULLO DE COAHUILA: Aguirre Benavides EUGENIO. Revolucionario, presidente municipal. Nació en Parras el 6 de septiembre de 1884. Cursó la primaria en su lugar natal. Hermano de Adrián y amigo personal de Francisco I. Madero. Iniciador del movimiento maderista pronto alcanzó la jefatura de la Brigada Zaragoza. Combatió la sublevación de Pascual Orozco a principios de 1912. Estuvo a las órdenes del general Francisco Villa dejando temporalmente la presidencia municipal de Torreón. Asesinado Madero, don Eugenio se alistó en las fuerzas constitucionalistas de Venustiano Carranza en 1913. Participó en la batalla de Torreón al frente de su brigada, avanzando hacia Tlahualilo, Dgo. y luego a sacramento cortando la vía a Monterrey. Se enfrentó a las fuerzas de Almazán. Con el apoyo de una pléyade de valientes jefes como Ángeles Urbina, Herrera, Ceniceros y Aguirre Benavides, Villa se apoderó de Gómez Palacio y Lerdo, Dgo. e instó al general federal Velasco la entrega de la plaza, quien se negó a ello por lo que el combate continuó hasta el 2 de abril de 1914, fecha en que las fuerzas federales evacuaron la ciudad y Villa entró triunfante al frente de sus tropas, así concluyó una de las batallas decisivas en favor del constitucionalismo. Participó en la Toma de Zacatecas el 23 de junio de 1914 y en la convención de Aguascalientes que nombró al general Eulalio Gutiérrez presidente de la República, quien lo designó subsecretario de Guerra y Marina. Posteriormente, siendo gobernador de San Luis Potosí, se negó a continuar apoyando a Villa. A partir de 1915 fue hecho prisionero cerca de Los Herreras, NL. y fusilado en los Aldamas, NL, por órdenes del general Emilio P. Navarrete. Por su conducta, valor e integridad revolucionaria es considerado como preclaro Héroe de la Revolución Mexicana, En diferentes Ciudades de México existen calles que llevan su nombre, así como planteles educativos, particularmente en la delegación Tlalpan del DF.

LA VIDA ME ENSEÑO QUE CADA MOMENTO FELIZ HAY QUE DISFRUTARLO COMO SI FUERA EL ULTIMO.

AMENAZO EL defraudador argentino, Carlos AHUMADA «de descobijar» a la llamada 4T si continuaban con la asistencia por medio del Gobierno del Distrito Federal de solicitar su extradición. Y más mal le va ir a Coahuila, cuando sepan por allá que el argentino en cuestión tiene acta de nacimiento oficial de Coahuila, de Saltillo concretamente, que lío nos fue a meter “la enamorada” de Rosario ROBLES al pedir que le hicieran ese «favorcito».

DURANTE MUCHO tiempo se creía que las mujeres de raza blanca casadas con hombres blancos podían tener hijos negros o mulatos. De esta forma muchos hombres fueron engañados por sus compañeras, las cuales alegaban que alguno de sus antepasados podría haber sido negro. Totalmente imposible.

FRASE: «ME TIENEN como perro de rancho… me amarran en las fiestas y me sueltan en las broncas». (FILOSOFO DE GÜEMEZ. Personaje mexicano que se dice vivió en 1800).

DESPUES DE MUCHOS ESTUDIOS SE DESCUBRIO LA VERDAD SOBRE EL MATRIMONIO: NINGUNA ESPOSA RECIBE LO QUE ESPERABA, Y NINGUN MARIDO ESPERABA LO QUE RECIBE.

EN EL libro escrito por Ricardo RAVELO “Los Narco Políticos», lo divide en estos capítulos; Narcotráfico: AMLO el presidente fallido. Cabeza De Vaca; El narcogobernador. Alfredo Del Mazo: Edomex, bajo la ley del crimen. Roberto Sandoval: De barrendero a multimillonario Aristóteles Sandoval: una historia de claros oscuros. Yunes Linares: Es la hora de pagar. Graco Ramírez y Capella: Los rojos, de Morelos, a Quintana Roo. Quintana Roo: El Paraíso. De la mafia al narco Estado. Jaime Bonilla: Narco y Corrupción. Damaso López: Traición y Pacto. García Harfuch: El funcionario en la mira del CJNG. Genaro García Luna: El Narcopolicía de Fox y Calderón.

FUE UNA pesadilla en la mayoría de las colonias de Saltillo el «tronar» de cohetes y luces de bengala, que en muchos de los casos eran lanzados a las cocheras de los vecinos o terrenos baldíos, con el peligro de causar algún incendio. La policía ni siquiera se hizo presente. ¿Por qué no encarcelan a quienes venden estos explosivos?.

LA SONRISA MAS BELLA LLEGA DESPUES DE LA LAGRIMA MAS DOLORSA. EL AGUA HACE QUE FLOTE EL BARCO, PERO TAMBIÉN PUEDE HUNDIRLO.

SI USTED ENCUENTRA a la senadora Verónica MARTINEZ demasiado delgada es que así es el circulo de moda allá en la capital del país.

EL GOLF proviene de los tiempos muy remotos, tan remotos que algunos historiadores creen que este juego fue inventado por unos pastores de rebaños antes de la era cristiana. Algunos cronistas creen, sin embargo, que el golf comenzó en Escocia en tiempos más modernos. Se dice que James IV de Escocia (1488-1513) fue excelente golfista, lo mismo que Mary, su nieta.

¿QUÉ SE haría la exdiputada federal, Martha GARAY que tan buen papel hizo como legisladora, del PRI en la cámara de diputados, y es un activo de dicho partido?.

UN POLITICO pasó serios problemas cuando en plena campaña electoral dijo: yo todo se lo debo al pueblo. -Y enseguida todos gritaron: ¡Devuélvaselo!

FRASE:» «Es una enorme desgracia no tener talento para hablar bien, ni la sabiduría necesaria para cerrar la boca», (JEAN DE LA BRUYERE. Filósofo Francés).

SOLTERONA ES AQUELLA QUE HA TENIDO MUCHAS NAVIDADES, PERO NINGUNA “NOCHE BUENA”.

ANTES LA Asociación Nacional de universidades e Institutos de Enseñanza Superior, eran una verdadera fuerza al interior de la secretaría de Educación Pública. Tenían a un interlocutor que era un subsecretario. Pero desde que pusieron a la maestra de primaria Delfina GOMEZ, de Texcoco, Estado de México cayó el nivel en todos aspectos. Y ahora hay centros educativos que anuncian el cierre de sus puertas. En tanto el presidente López OBRADOR asegura que se abrirán 100 universidades «Benito Juárez» en todo el país.

JORGE SE fue de vacaciones con gran parte de su familia a Europa y Medio Oriente. A mitad de la gira, cuando estaban visitando Jerusalén tuvo la mala suerte de que se muriera su suegra. Ya con el certificado de defunción fue al consulado de su país en Jerusalén para iniciar los trámites de repatriación de los restos. Lo primero que hizo el consul fue advertirle a Jorge: Mire caballero, los gastos de repatriación son bastante caros y complicados. La tasa de este servicio le va a costar al menos $ 25,000 dólares. Lo que la gente acostumbra hacer en estos casos, es no repatriar los restos y enterrar a la persona aquí en un cementerio local, donde los costos no llegan ni a los $ 100.00 dólares. Jorge, pensó un momento y respondió: «Le agradezco su oferta, señor consul, pero no importan los costos, prefiero llevar los restos de mi suegra de retorno a mi país». -Usted debe haber querido mucho a la señora, ya que es apreciable la diferencia de dinero que hay entre solo $ 100.00 y $ 25,000 dólares». No, no…para nada. -Contesto Jorge, solo que conozco un caso de algunos años en que alguien murió acá en Jerusalén y resucitó al tercer día. Y yo definitivamente, no quiero correr ese riesgo.

RECOMENDACIÓN DE LOS ANTI ALCOHÓLICOS ANONIMOS: “NO BEBA AGUA, LOS PECES COPULAN ALLI”.

SI AL menos a los ex-presidentes municipales que van a salir «desfalcados» les hicieran firmar pagares para que liquidaran en pagos lo que se llevaron o les salió mal a la hora de las cuentas. Allá en Acuña, la alcaldía la ha tomado el partido Unidad Democrática de Coahuila, como un botín porque luego del adeudo que dejó la anterior administración que presidió, Lenin PEREZ RIVERA.

SE CREE que la palabra «magneto» se deriva de magnesia. Ciudad de Lidia, en Así Menor, donde abundaba este metal imanado. Sin embargo, el origen de este vocablo proviene de Manges, un humilde pastor que un día al buscar una de sus ovejas, se quedaron pegadas sus sandalias en un monte que tenía imán.

DICE QUE los que se están «bañando» son los dueños de los corralones a donde van las grúas a depositar los vehículos que sufren algún accidente aparte de lo que cobran de pensión, cuando les dejan ahí abandonados los vehículos que luego venden como fierro viejo.

FRASE: «La envidia, el más mezquino de los vicios, se arrastra por el suelo como serpiente». (PUBLIO NASON OVIDIO. Poeta Latino).

Y NOS leemos mañana en SALTILLO, S.A. que tenga usted; S.A.L.U.D. Y REVOLUCION SOCIAL. Sonríe, Dios te Ama.

 

franciscotrevinog@gmail.com

Facebook: @ftrevinogranados

 

 

 

 

Autor

Francisco Treviño Granados
Francisco Treviño Granados
Lic. En Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC (1967-1972), he escrito 3 libros de poesías y un Cd de reflexiones, premio estatal de periodismo, mi columna aparece en los periódicos El Diario de Coahuila, el Heraldo de Saltillo, Zócalo Monclova, Zócalo de Piedras Negras, Zócalo de Acuña, también en acceso Monclova y en el diario digital la Otra Plana de Torreón, conduzco desde hace 19 años el programa de radio Tribuna de Coahuila, XHAJ 88.9 FM y tengo además comentarios radiofónicos en la estación de Radio Zócalo de Piedras Negras.
Otros artículos del mismo autor