Fechas decembrinas elevan curva de cuadros de depresión

 

Un promedio de 24 suicidios por mes se han registrado en Coahuila en este año, la mayor parte de quienes toman esta decisión son los jóvenes y es la temporada de fiestas decembrinas cuando se registra un incremento en los cuadros de depresión.

“Lo importante es estar en contacto con ellos, notar los cambios que se tienen en el cotidiano, si deja de comer, de dormir o que vean que la persona ya no disfruta las cosas que hace día a día y dejen de convivir”, explicó.

La directora de la Facultad de Piscología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Berenice de la Peña Aguilar, alertó de lo que llamó una “curva de mayor incidencia” en los trastornos del estado de ánimo en estas fechas decembrinas.

Esta situación alerta a la sociedad para que se mantenga una mayor atención en los cambios de conducta de las personas que los rodean y así evitar dejar pasar un cuadro de depresión.

Subrayó que tanto los padres de familia como amigos o autoridades tienen la gran responsabilidad de estar al pendiente de los jóvenes con un constante diálogo, incluso abordando temas que resulten álgidos, “es mejor poner el dedo en la llaga para evitar una situación mayor”, comentó la académica.

Según cifras de la Fiscalía del Estado, es la región Sureste de Coahuila donde han ocurrido el mayor número de desenlaces fatales de este tipo con 87 eventos; le sigue La Laguna con 85, Centro-Carbonífera con 71 y la Norte con 29.

Pese a reportarse hasta el 19 de diciembre pasado 272 eventos, en los últimos cuatro días se han sumado más suicidios.

Fue en el 2020, coincidiendo con el confinamiento por la pandemia por Covid-19, cuando se incrementó el número de casos en la entidad, registrando 283, mientras que en el 2019 se detectaron 266. (DAVID GONZÁLEZ / INFONOR)