Confinamiento, celebraciones pequeñas y restricciones de viaje, países refuerzan medidas por ómicron

 (Xinhua/Str) (oa) (ra) (vf)

La nueva variante de COVID, ómicron puso límites a las festividades decembrinas en Europa, desde el confinamiento en Holanda hasta un número reducido de personas para poder celebrar la Navidad en Francia, además de restricciones de viajes en Hong Kong.

Por su rápida transmisión, la variante ómicron, detectada en Sudáfrica a mediados de noviembre, tiene en alerta a las autoridades de varios países del mundo.

Animal Político publicó que apenas el martes 21 de diciembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a posponer las celebraciones de Navidad. El director Tedros Adhanom declaró que “un evento cancelado es mejor que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto más tarde”.

Algunos países ya han reforzado las medidas sanitarias ante las fiestas de Navidad y fin de año.

Alemania

El 21 de diciembre, Alemania anunció que las reuniones y fiestas de Navidad estarán limitadas a 10 personas. Sin embargo, para las personas que no estén vacunadas el número de invitados será de dos.

Hasta el momento, las autoridades no planean cerrar comercios no esenciales, pero a partir del 28 de diciembre, los eventos deportivos se realizarán a puerta cerrada.

Francia

En Francia, el gobierno pidió a las alcaldías cancelar los conciertos y fuegos artificiales previstos para Año Nuevo. En París se anunció el 18 de diciembre la anulación de celebraciones en los Campos Elíseos.

Holanda

El domingo 19 de diciembre, Holanda comenzó un confinamiento, por lo que todos los comercios no esenciales, como restaurantes, bares, cines, museos y teatros permanecerán cerrados hasta el 14 de enero de 2022. Solo las escuelas abrirán el 9 de enero.

Las autoridades también limitaron a dos el número de invitados que los ciudadanos pueden recibir en sus casas; solo el 24 y el 25 de diciembre, y en Año Nuevo el número de invitados podrá ser de cuatro.

Italia y Reino Unido

Las autoridades italianas de algunas de las ciudades más importantes, como Roma, Nápoles y Venecia, anunciaron la anulación de los conciertos, espectáculos y fiestas por Año Nuevo.

En Londres se anularán las festividades previstas en Trafalgar Square, en la que asistirían 6 mil 500 personas.

Finlandia

En Finlandia los bares deberán cerrar a las 21 horas, además los ciudadanos de la Unión Europea que lleguen al país tendrán que presentar un test covid negativo en la frontera, mientras que a las universidades se les pedirá que apliquen la enseñanza a distancia.

Aforo reducido y restricciones de viaje

El gobierno de Canadá pidió a la población evitar viajes no esenciales al extranjero durante las fiestas de Navidad. Además en la ciudad  de Québec se aplicará un límite en el número de personas en bares, restaurantes y comercios.

Los viajeros que quieran ingresar a Hong Kong, provenientes de Reino Unido, Estados Unidos y Angola, Botsuana, Esuatini, Etiopía, Lesoto, Malaui, Mozambique, Namibia, Nigeria, Sudáfrica, Zambia y Zimbabue, considerados países de alto riesgo por ómicron, deben pasar los primeros cuatro días de cuarentena en un campamento gubernamental antes de completar las tres semanas en un hotel.

Israel impuso restricciones de viaje a Estados Unidos, Bélgica, Canadá, Alemania, Hungría, Marruecos, Portugal, Suiza y Turquía, además de Francia y Reino Unido. Por lo que los extranjeros no residentes en Israel no pueden ingresar al país, salvo excepciones. Los ciudadanos y residentes israelíes que se encuentran en un país incluido ahora en la lista roja tendrán que confinar durante una semana a su regreso. (CON INFORMACIÓN DE ANIMAL POLÍTICO Y AFP)