Nigeria destruye un millón de vacunas de AstraZeneca que donaron los países ricos a punto de caducar

Foto: Mika Baumeister en Unsplash

 

Nigeria.- El Gobierno de Nigeria destruyó este miércoles más de un millón de vacunas caducadas de AstraZeneca que fueron donadas por varios países ricos y enviadas, según las autoridades, «con poca antelación y una vida útil corta».

«Pudimos haber seguido el consejo de algunos expertos y probar estas vacunas después de su fecha de vencimiento, pero (…) tomamos la decisión de destruirlas», ha confirmado el director de la Agencia Nacional de Desarrollo para la Atención Primaria de Salud de Nigeria, el doctor Faisal Shuaib.

El Español publicó que Shuaib explicó que estas vacunas caducaron en el mes de noviembre y eran parte de un lote de más de 2.5 millones de dosis que Nigeria recibió los pasados 11 y 29 de octubre del mecanismo COVAX de la Organización Mundial para la Salud en el que los países desarrollados donan vacunas a países subdesarrollados.

«Hace unos meses, cuando nos ofrecieron estas dosis, sabíamos que tenían una vida útil corta, pero las aceptamos porque vivíamos en un escenario donde el suministro de vacunas contra la Covid-19 era muy escaso», precisó Shuaib.

En aquel momento, según Shuaib, los «países que fabrican las vacunas» las estaban acumulando en sus almacenes y «ofrecieron donaciones» a Nigeria solamente «cuando estaban a punto de caducar». «Aun así, agradecemos las donaciones de esos países», agregó.

Problemas logísticos

Asimismo, la NPHCDA reconoció que varios inconvenientes logísticos y otros problemas en el terreno también contribuyeron a que las vacunas se caducasen antes de que pudiesen ser administradas.

Shuaib, no obstante, elogió a los trabajadores sanitarios por sus esfuerzos para intentar administrar esas vacunas en el menor tiempo posible y los describió como «héroes» que trabajaron sin descanso.

«Trabajamos día y noche en situaciones muy extremas simplemente para asegurarnos de que los nigerianos tuviesen acceso a las vacunas», aseguró el director de la NPHCDA.

«Vida útil corta»

El pasado noviembre, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África de la Unión Africana (África CDC) y el mecanismo COVAX de la Organización Mundial para la Salud (OMS) pidieron a la comunidad internacional seguir normas estrictas a la hora de entregar dosis contra la Covid-19 a los países del continente.

Esas instituciones lamentaron en un comunicado conjunto que muchas donaciones se enviaron a los países africanos «con poca antelación y una vida útil corta», lo que hace que las autoridades sanitarias tengan problemas para planificar las campañas de vacunación.

Por ahora, Nigeria, el país más poblado de África, con unos 206 millones de habitantes, registró más de 231 mil 410 casos de covid-19, de los que cerca de 3 mil acabaron en muertes.

Hasta el momento, poco más del 2 % del total de la población nigeriana fue vacunada contra el coronavirus con la pauta completa. (EL ESPAÑOL)