ISSSTE en permanente alerta para atención de enfermos covid

 

 Ante un posible brote de contagios de Covid-19 de la variante Ómicron del Covid-19, en el ISSSTE de Coahuila se trabaja como si ya se tuviera en el estado, además de estar en alerta permanente con 54 camas para hospitalización, en caso de ser necesario, el triage respiratorio y 135 médicos y enfermeras para la atención exclusiva de pacientes con coronavirus.

Raúl Castillo, subdelegado Médico de ISSSTE en la entidad, informó que actualmente tienen 11 pacientes hospitalizados por covid-19, siete en Torreón, de la cuales tres están graves e intubados, y cuatro en Saltillo.

En otra información, señaló que esta Institución médica en Coahuila termina el 2021 con buenos números en cuanto a la atención de los derechohabientes, tanto en medicina familiar como en especialidades, entrega de medicamentos, cirugías y en las demás áreas con que cuenta.

Mencionó que en el cuadro de medicamentos, se llegó a tener el 92% se surtimiento pero que hubo algunos retrasos en las claves más sensibles, como los especiales para la atención del cáncer, los cuales fueron comprados directamente por esta subdelegación para entregarlos a los pacientes que los requerían, durante 11 meses porque no había a nivel nacional.

Además, comentó que siguen vigentes los proyectos de nueva infraestructura para el ISSSTE en la entidad, entre los que se encuentra la construcción del Hospital General de Torreón, donde ya se cuenta con los terrenos a la altura del Manto de la Virgen, obra que requiere de alrededor de mil 200 millones de pesos.

Dentro de los proyectos de hospitales nuevos, también está la construcción de la clínica de Monclova, en virtud de que las instalaciones actuales se encuentran rebasadas y están en malas condiciones.

También se espera la autorización para la construcción de la Unidad de Medicina Familiar de San Buenaventura, con dos consultorios y la construcción además unidades de medicina familiar de dos consultorios en San Buena y la ampliación de la del municipio de Parras de la Fuente.

Igualmente, el ISSSTE recibirá en el 2022 nuevo equipamiento para cambiarlos por los que se tienen actualmente en sus diferentes áreas de atención médica y de laboratorio, así como de imagenología.

Este año, en esta institución se realizaron al cierre del mes de noviembre: 4 mil 438 cirugías; 209 mil 989 consultas de medicina general; 135 mil 835 de especialidades; 2 mil 760 cesáreas, y mil 365 partos. (JUAN MANUEL CONTRERAS / INFONOR)