DESDE MI ESCRITORIO

 

Una navidad en estos tiempos 

La pandemia y todo lo que lleva consigo nos hacen que pasemos, nuevamente, una nochebuena y navidad distintas. Pero debemos asumir que estas fechas no pueden ser como las demás.

Después de casi dos años de que se presentaron los primeros casos de Covid en el estado y con la inquietud ante el futuro de saber “que sigue” y con las variantes que se presentan, como ahora es el caso de la Ómicron, marcan estas fechas en que las familias como en muchos otros países, celebran habitualmente con alegría, cariño e ilusión.

La pandemia, por añadidura, hace inevitables limitaciones y no tenemos otro remedio que reconocer que estas celebraciones han de ser diferentes y que deben estar presididas por la prudencia y la responsabilidad.

Eso sí, los ciudadanos sabemos lo que debemos hacer: cuidarnos y tener las medidas sanitarias, así se evitarán que se presenten más contactos y ayudará a evitar una nueva oleada de la covid-19. Por lo demás, unas celebraciones más íntimas no tienen por qué ser más tristes. El afecto familiar y la esperanza estarán presentes igualmente en nuestras casas.

Para tener una navidad y unas fiestas decembrinas más seguras, los especialistas sugieren que hay seguir con las medidas de prevención apoyadas con la vacunación y más, ante la aparición de la variante Ómicron

1.- Vacúnate contra COVID-19

Ya que sea que vayas a asistir o no a reuniones en esta temporada, busca tener esquema completo de vacunación, y más si perteneces a un grupo vulnerable, como tener más de 60 años o alguna comorbilidad, como diabetes o hipertensión.

2.- Hagan reuniones en espacios bien ventilados

El Covid-19 se transmite principalmente por el aire que respiras o que entra a tu boca. El virus se contagia, cuando las partículas invisibles con el virus SARS-CoV-2 entran a nuestra nariz, boca, y en menor medida, a los ojos.

Tratemos de socializar en espacios abiertos lo más posible o si no, bien ventilados. En la medida de lo posible, procura tener puertas y/o ventanas abiertas para contar con una circulación de aire.

3.- Usa el cubrebocas correctamente

Usa el cubrebocas desde la nariz, este tiene que estar ajustado y si ya estás vacunado, todavía debes de usar el cubrebocas, para evitar que te contagies.

4.- Guarda tu distancia 

La medida de distancia social es de al menos 1.5 metros entre persona y persona.

Puedes usar los codos, puños o los pies como formas de saludo.

5.- Lávate frecuentemente las manos

Se recomienda un constante lavado con agua y jabón por un tiempo mínimo de 40 a 60 segundos, o usar gel antibacterial a base de alcohol al 70%.

6.- Si presentas algún síntoma, quédate en casa

Si presentas algún síntoma sospechoso de Covid, evita acudir a reuniones en esta temporada.

7.- Busca ayuda médica si sospechas que te contagiaste

Las personas que tengan fiebre, dolor de cabeza, malestar general, pérdida de olfato y gusto, o diarrea, son sospechosos de estar contagiados por el virus SARS-CoV-2.

El seguir estas medidas de prevención es la forma en la que vamos a proteger a nuestros compañeros de trabajo, a nuestros amigos, a nuestra familia.

 

Punto y aparte

La mayor parte de los contagios y las muertes por coronavirus se han dado entre los que no han recibido la vacuna. Imposible culpar a los que quisieran vacunarse y no pueden en los lugares más pobres de Asia, África y América Latina.

Solo unos 100 millones de personas -o el 7.5 por ciento de la población- han sido vacunadas en África, según la Organización Mundial de la Salud. Pero lo imperdonable es tener la posibilidad de vacunarse en Estados Unidos, México o en Europa y no hacerlo, ¿no cree usted amable lector?

Buen fin de semana, la frase: ¡Que tengan todas y todos, una muy feliz nochebuena y una feliz navidad!

¡Ánimo!

 

Twitter:_hreyes