Consulta de revocación va: López Obrador celebra resolución de la Corte

Foto: Presidencia

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que instruyó al Instituto Nacional Electoral (INE) a seguir adelante con el proceso de la consulta de revocación de mandato.

El Financiero publicó que durante la conferencia matutina de este jueves, el mandatario dijo que la resolución le “gustó mucho” y eran noticias que se debían “celebrar”.

“Fue muy importante lo de ayer (miércoles). El que la Suprema Corte haya decidido o exhortado al INE a que continúen con el proceso de revocación de mandato. Fue una muy buena decisión. No se debe obstaculizar la democracia y no se debe violar la Constitución. Y yo considero que oponerse a la revocación de mandato es actuar de manera antidemocrática”, dijo el tabasqueño desde Palacio Nacional.

“Nadie debe obstaculizar la democracia. El pueblo es el soberano. Así como el pueblo pone, el pueblo quita, por eso es importante la revocación de mandato. Está en la Constitución, además de que es un método democrático necesario para que nadie se sienta absoluto en ningún nivel de la escala”, añadió.

Ciudadanos podrían hacer la consulta

López Obrador recordó que la revocación de mandato es una disposición constitucional y que por lo tanto no se puede omitir con tácticas dilatorias. Asimismo, volvió a señalar que los ciudadanos podrían realizar la consulta en caso de que el INE se niegue a realizarla.

“Los ciudadanos podríamos llevar a cabo la consulta o buscar mecanismos. Como las encuestadoras, buscar las de más antigüedad y credibilidad; hacemos una cooperación para pagarles y en una de esas lo hacen de manera voluntaria”, dijo.

“Bajo cualquier circunstancia tiene que quedar vigente (la consulta) para que cualquier presidente tenga que someterse al escrutinio público, al gran jurado y a la voluntad del soberano”.

El miércoles, la SCJN suspendió indefinidamente el acuerdo del INE por el que se posponía la consulta de revocación de mandato, informó Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

La decisión estuvo al cargo de la Comisión de Receso del tribunal constitucional quien aceptó a trámite la controversia constitucional que promovió Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. (EL FINANCIERO)