Cómo comenzar un negocio de tutorías en casa

Foto: Unsplash

 Hoy en día, el mundo está cambiando a un ritmo acelerado. La economía mundial es cada vez más descentralizada. Millones de personas han abandonado las carreras tradicionales para buscar mejores oportunidades emprendiendo por su cuenta. Y un negocio muy interesante que puedes empezar desde tu hogar son las tutorías.

Ser tutor no es tarea sencilla, pero gracias a plataformas tecnológicas como BuscaTuProfesor, es mucho más fácil que antes. En cuestión de minutos puedes crear un perfil de tutor, fijar tus precios, ofrecer lecciones y comenzar a percibir ingresos. Si te parece una idea atractiva, ¡sigue leyendo!

Comienza tu propio negocio de tutorías desde casa

Entonces, ¿quieres comenzar tu negocio de tutorías en casa? Sigue los pasos que te presentaremos a continuación y de seguro tendrás éxito.

  1. Identifica tu público

Lo primero que debes hacer es identificar al público al que deseas ofrecer tutorías. Puedes dar clases a niños, a adolescentes, a universitarios o a adultos profesionales. Cada grupo tiene sus desafíos y particularidades. Es una decisión que no debes tomar a la ligera.

Por ejemplo, si no tienes mucha paciencia para las travesuras o falta de atención, quizás debas evitar dar clases a niños pequeños, pues puede ser exasperante. Por otro lado, las tutorías para estudiantes mayores requieren conocimientos más profundos.

  1. Identifica tus asignaturas

Si estudiaste Educación, seguramente tienes alguna mención o especialización, como Historia, Matemáticas o Biología, por ejemplo. Pero si eres un profesional o estudiante de cualquier otra área, es importante que identifiques tus áreas de experticia.

Lo ideal es ofrecer tutorías en áreas en las cuales tengas un amplio y profundo conocimiento. Por supuesto, una vez identificadas las asignaturas en las cuales te especializarás, es recomendable fortalecer tus conocimientos con repasos frecuentes.

  1. Fija tus precios

A continuación, es hora de comenzar con las consideraciones económicas. Tu negocio de tutorías debe generar suficiente dinero como para que valga la pena el tiempo que inviertes en él. Debes escoger un precio adecuado según tu presupuesto y tus gastos mensuales.

Una forma de hacerlo es estimar la cantidad de horas de tutorías que esperas ofrecer en una semana, y luego el dinero que necesitas generar en ese mismo tiempo para cubrir todos tus gastos. Divide el dinero que necesitas entre el número de horas que puedes trabajar para obtener tu tarifa.

  1. Prepara tus lecciones

En este punto, puedes comenzar a preparar tus temarios y lecciones. Ya que sabes la asignatura que planeas enseñar y la edad de tu público objetivo, puedes estudiar el pénsum de instituciones académicas para esos cursos y usarlos como base.

Por ejemplo, si planeas dar clases de matemáticas a niños de primaria, debes conocer el contenido que estudian cada año, y el orden específico en que es dictado. Eso te permite preparar a tus estudiantes para sus exámenes, entre otras cosas.

  1. Elige un formato

Las tutorías modernas pueden ser en formato presencial o en línea. Debes elegir qué formato ofrecerás en tu negocio. Si son tutorías presenciales, puedes ofrecerlas en tu casa, a domicilio, o en algún lugar público, como una biblioteca o escuela a la que tengas acceso.

Si planeas ofrecer tus tutorías a distancia o en línea, debes prepararte para ello. Necesitas una buena cámara web de calidad razonable, un buen auricular con micrófono, y una buena conexión a internet, como mínimo.

  1. Mercadea tu negocio

El último paso es quizás el más importante. ¡Debes mercadear tu negocio! Eso significa buscar clientes activamente. Hay varias formas de hacerlo: puedes ofrecer tus servicios en plataformas como BuscaTuProfesor, en el periódico local, o a través de redes sociales.

Una de las mejores formas de mercadeo para las tutorías son los propios clientes. Cada cliente puede referir a otros estudiantes, y tu reputación puede crecer de boca en boca. ¡Buena suerte!