ALGO QUE VALE LA PENA LEER

 

Cartas de Papá Noel

Hace casi un siglo, un niño llamado John escribió la tradicional carta de Navidad a Santa Claus, misma que para su sorpresa fue respondida con una postal del Polo Norte que contenía un saludo afectuoso por parte de Papá Noel. Así inició una tradición en la que cada año Michael, Christopher, Priscilla y el propio John esperaban con ansias las respuestas a sus cartas que contenían dibujos, historias y la magia especial de una de las mejores plumas de la literatura.

Los niños de la anécdota, eran ni más ni menos que los propios hijos del autor de las cartas, el gran ícono de la literatura fantástica John Ronald Reuel Tolkien, creador del mundo de “El Hobbit” y las aventuras de “El Señor de los Anillos”. De forma ingeniosa, Tolkien hacía llegar estas misivas por medio de carteros con sobres empolvados de nieve y sellos postales del Polo Norte para que sus hijos vivieran una navidad inolvidable. Con motivo del centenario de la primera de estas epístolas, editorial Minotauro publicó con formato de lujo en 2020: “Cartas de Papá Noel”, obra que recopila los escritos que el maestro británico dedicaba a su familia en la época decembrina.

Como era de esperarse, dada a la gran capacidad creadora del escritor, los mensajes fueron haciéndose cada vez más extensos, con nuevos personajes y odiseas. Al principio, solamente escribían Papá Noel y su asistente el Oso Polar, quien debido a su pata gorda redactaba con letra gruesa las vivencias en el taller. Así mismo, los escritos relatan aventuras con gnomos rojos, hombres de nieve y osos cavernarios, además del combate de los elfos para defender la fábrica navideña.

Cada carta, además de estar bellamente ilustrada, demuestra el sentimiento y dedicación que, para Tolkien, significaba esta época. Es indudable que la Navidad es una época fantástica llena de un sentimiento donde reboza el cariño y el agradecimiento por todo lo bueno que nos ha pasado a lo largo del año. No queda más que desear a todos nuestros lectores una feliz navidad y en el mejor ánimo, que abracen la magia que produce regalar un buen libro en estas fechas.

 

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.

 

Autor

Alberto Boardman
Alberto Boardman
Columnista