Llama Andrés López a las familias a reunirse ‘con mucho cuidado’, ante polémica por ómicron

Foto: Presidencia

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a reunirse en familia “con mucho cuidado”, a pesar de la “polémica” sobre la nueva variante del coronavirus, ómicron.

El Financiero publicó que en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario no hizo eco a las recomendaciones de cancelar fiestas que realizó la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aseguró que es importante encontrarse con hijos, hermanos, padres y abuelos en estas fechas.

“Aun cuando hay la polémica sobre si nos reunimos o no por esta nueva variante, hagámoslo con cuidado. Procuremos reunirnos con nuestros seres queridos, es muy importante vernos”, dijo.

“Me da mucho gusto que estos días, desde el 12 de diciembre hasta hoy (miércoles), la ciudad, está llena. La gente está contenta. Hay que reunirnos con familiares y amigos para atemperar las tristezas y hacer a un lado las nostalgias”, agregó.

Las declaraciones del presidente están en línea con las realizadas el martes por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien afirmó que las recomendaciones realizadas por la OMS de cancelar las festividades de fin de año para evitar la propagación de la nueva variante ómicron, aplican solo para Europa, y no para otras partes del mundo.

El lunes, Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS, sugirió evitar las fiestas decembrinas, señalando que es mejor cancelar las celebraciones ahora “y celebrar la vida mañana”.

“Un evento cancelado es mejor que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto más tarde […]. Esto es muy serio y estamos muy preocupados por ómicron”, afirmó el máximo dirigente del organismo sanitario internacional.

Sin embargo, López-Gatell afirmó que es “común” que los medios de comunicación saquen de contexto las declaraciones de Tedros Ghebreyesus, y se amplifique un discurso alarmista.

“Europa en este momento está en un proceso intenso de trasmisión independiente de ómicron, todavía predomina la variante Delta. Este proceso de transmisión ha llevado a algunos gobiernos de la Unión Europea a tomar nuevas medidas de confinamiento”, dijo.

El funcionario mexicano aseguró que el señalamiento que hizo el director de la OMS, está contextualizada para Europa, ya que en este momento necesitan entrar en confinamiento para que los sistemas de salud no colapsen.

COVID-19 en México

Hasta el martes, la Secretaría de Salud ha reportado 3 millones 937 mil 82 casos confirmados de COVID-19 en México.

Tan solo el martes 20 de diciembre se confirmaron 2 mil 980 nuevos casos.

En lo que se refiere a los decesos, la dependencia señaló que en las últimas 24 horas se hizo el registro de 245 muertes.

Con ello, el total de fallecimientos por el virus SARS-CoV-2 en nuestro país se ubicó en 298 mil 161. (EL FINANCIERO)