Consejo de Seguridad de la ONU aprueba resolución de México contra tráfico de armas

(Xinhua/Li Muzi) (eb) (rtg)

 

Nueva York.- El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó este miércoles una resolución, presentada por México, para combatir el tráfico ilícito de armas en el mundo.

Actualidad RT publicó que esta resolución fue adoptada con 12 votos a favor y tres abstenciones. Para el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, el proyecto aprobado «respalda la posición mexicana a fin de combatir, reducir y erradicar el tráfico ilícito de armas».

Para el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, la resolución 2616 aprobada reconoce, entre sus principales directrices, que «las armas pequeñas y ligeras plantean amenazas para la paz y seguridad internacionales».

Asimismo, el proyecto condena «los flujos de armas que resultan en suministros a agentes no estatales, incluidos delincuentes», de acuerdo con el embajador de la Fuente.

Con esta resolución, los Estados parte se comprometen a implementar actividades conjuntas en el resguardo de las fronteras; a capacitar al personal de aduanas; y se establece la necesidad de intercambiar información sobre los traficantes de armas y las rutas utilizadas para el trasiego.

«Triunfo para la causa de México»

Ebrard destacó que esta resolución «es un gran triunfo para la causa de México», debido a que desde la Cancillería se busca «reducir el tráfico y la disponibilidad de armas en nuestro país».

Como parte de estos esfuerzos, el pasado 4 de agosto el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó una demanda ante la Corte Federal del Distrito de Massachusetts en contra de 11 fabricantes de armas estadounidenses, a quienes acusó de «prácticas negligentes» en el diseño, publicidad y venta de armamento. (ACTUALIDAD RT)