Caravana migrante se disuelve en capital mexicana tras acuerdo para regularización en otros estados

 (Xinhua/Fito Valdez) 

Ciudad de México.- La caravana migrante que desde hace 10 días permanecía en la Ciudad de México se disolvió este miércoles, luego de alcanzar un acuerdo con las autoridades para la regularización migratoria de sus miembros en otros estados del país.

El Gobierno mexicano aceptó disponer autobuses para conducir a los migrantes rumbo al norte, donde estos continuarán con sus trámites de regularización ante las sedes del Instituto Nacional de Migración (INM) en estados como Sonora, Nuevo León y Chihuahua.

El INM alegó que tiene capacidad en su sede de la Ciudad de México para atender sólo 30 trámites de visas humanitarias al día para la caravana, explicaron representantes del contingente a periodistas.

Con el traslado del grueso de la caravana al norte del país, ya que unos 100 de sus miembros optaron por la regularización en la Ciudad de México, autoridades y migrantes acordaron descongestionar la capital y agilizar los procesos para la entrega de documentos migratorios.

La caravana partió el 23 de octubre de la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas (sur) y fronteriza con Guatemala, y llegó el 12 de diciembre a la Ciudad de México tras recorrer a pie unos mil 100 kilómetros.

Integrada en la actualidad por 400 o 500 migrantes procedentes principalmente de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, la caravana llegó a aglutinar en sus inicios a más de 4mil personas, la mayoría de las cuales aceptaron las opciones que le propuso el INM durante la travesía.

La región centroamericana afronta este año un flujo de migrantes inédito.

Las autoridades mexicanas interceptaron a 228 mil 115 migrantes y deportaron a 82 mil 627 de enero a octubre de 2021, cifras sin precedentes en más de 15 años.

Más de 123 mil migrantes solicitaron refugio en México de enero a noviembre de 2021, lo cual representó un aumento del 300 por ciento con respecto a las solicitudes del año precedente, que sumaron 41 mil 230, de acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

El número de migrantes detenidos por autoridades estadounidenses del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021 alcanzó el máximo histórico para un año fiscal de un millón 734 mil 686, según la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos. (XINHUA)