Quejas por falta de medicinas en el IMSS aumentaron 1,200% a tres años del gobierno de López Obrador

Foto: Pixabay

 Ciudad de México.- Durante tres años el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha prometido resolver el problema de la falta de medicinas, pero el desabasto persiste y de 2018 a la fecha se dispararon mil 220% las quejas de la gente que acude al IMSS y no encuentra el fármaco que necesita.

Animal Político publicó que en una respuesta a una solicitud de información, el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó que de enero a octubre de 2018 -último año del sexenio de Enrique Peña Nieto-, el Instituto registró 443 quejas por falta de medicinas.

Y en el mismo periodo, pero ya de 2021, el indicador en el Sistema de Atención al Derechohabiente llegó hasta 5 mil 850 quejas.

Los datos muestran que los reclamos comenzaron a elevarse en 2019, con un aumento de 154% respecto al año previo.

Esto, cuando el gobierno de López Obrador dio los primeros pasos para sustituir el sistema de compras consolidadas que había encabezado el IMSS, acusando supuestas irregularidades y que solo se compraban las medicinas a unas cuantas farmacéuticas.

La administración federal encargó en primer lugar esas adquisiciones a Hacienda, después al Insabi y luego incorporó en el proceso a la oficina de la UNOPS.

Ya en 2020, el problema se agravó aún más, con la pandemia.

La crisis internacional complicó aún más la compra de medicamentos, a nivel internacional, y México seguía con dificultades para consolidar su nuevo esquema de compra.

En el primer año de la pandemia, las quejas aumentaron hasta 5 mil 119, y en 2021 se mantuvieron en un nivel similar, las 5 mil 850 ya mencionadas de enero a octubre.

El IMSS es una de las principales instituciones públicas de Salud en el país, con más de 59 millones de derechohabientes.

En otra parte de su respuesta, el Instituto también dio la cifra de quejas que le remitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por presunto desabasto de medicamentos.

Ahí también se observa el aumento, de 29 quejas de enero a octubre de 2018, a 66 en el mismo periodo de 2021.

Ante los reclamos por falta de medicinas, de partidos de oposición y de gente en las calles, el gobierno de López Obrador ha pasado de negar el problema a prometer que estará resuelto pronto.

Incluso anunció que el Ejército participará en la distribución de los fármacos, una parte clave del proceso en que el gobierno de López Obrador también ha batallado para afianzar un nuevo sistema, que garantice el abasto. (ANIMAL POLÍTICO)