Protección de vacuna AstraZeneca contra enfermedad grave disminuye a los 3 meses

Foto. Mika Baumeister en Unsplash

 

Reino Unido.- La protección contra una enfermedad grave después de dos dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 comienza a disminuir aproximadamente tres meses después de la segunda dosis, según un estudio que destaca la necesidad de refuerzos.

De acuerdo con El Financiero, los investigadores analizaron datos de 2 millones de personas en Escocia y 42 millones de personas en Brasil y evaluaron el riesgo de casos graves de COVID, incluidas hospitalizaciones y muertes, tres meses después de la segunda dosis.

No analizaron la vacuna de Astra contra la variante ómicron de rápida propagación, que no estaba circulando en ese momento.

“Encontramos una protección cada vez menor de la vacuna contra las admisiones hospitalarias y las muertes por COVID-19 tanto en Escocia como en Brasil”, detallaron los investigadores en el estudio, publicado en The Lancet.

Apuntaron que se debe considerar la posibilidad de proporcionar dosis de refuerzo de la vacuna para las personas que han recibido el tratamiento inicial de la vacuna de Astra, desarrollada junto a la Universidad de Oxford.

Reino Unido, que dependió de la vacuna de AstraZeneca para la inoculación primaria de personas mayores de 40 años, ya está poniendo en marcha el rápido despliegue de vacunas de refuerzo de ARN mensajero de Pfizer y su socio BioNTech, o Moderna.

El primer ministro, Boris Johnson, espera que el refuerzo de la inmunidad de la población pueda ayudar a frenar la propagación del ómicron y aliviar la creciente presión sobre el Servicio Nacional de Salud del país.

Una creciente cantidad de evidencia sugiere que se necesitarán tres ciclos de las vacunas para el COVID-19 más utilizadas en el mundo para generar suficientes anticuerpos contra la variante ómicron. Sin embargo, los anticuerpos son solo una parte de la defensa inmunológica de una persona, y las células T también desempeñan un papel, lo que dificulta evaluar la eficacia de la generación actual de vacunas contra ómicron.

El director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, comentó el mes pasado que la vacuna de la compañía podría ser la razón por la que al Reino Unido le estaba yendo mejor con las hospitalizaciones por COVID que a Europa en ese momento. Sugirió que la respuesta de las células T de desarrollo más lento podría significar que la vacuna estaba proporcionando una inmunidad más duradera en los ancianos, aunque apunto que se necesitaban más datos, una opinión que comparten los científicos.

Penny Ward, profesora de medicina farmacéutica en el King’s College de Londres, dijo que si bien el documento da una “impresión bastante alarmante a primera vista”, también muestra que existe “una efectividad sostenida de la vacuna para prevenir la hospitalización y la muerte por COVID de al menos 50 por ciento durante el lapso del estudio”.

Añadió que los datos reiteran la importancia de que las personas “salgan y reciban su refuerzo lo más rápido posible”. (CON INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO Y BLOOMBERG)