La UE aprueba que el pasaporte Covid caduque a los 9 meses para forzar la revacunación

 (Xinhua/Bai Xuefei) (jg) (da) (vf)

Ginebra.- La Comisión Europea ha aprobado este martes, tras recibir el visto bueno de los Estados miembros, que el pasaporte Covid caduque a los 9 meses para las personas vacunadas. La validez del Certificado Covid Digital de la UE expirará al cabo de 270 días, salvo que su titular se inyecte una tercera dosis. El objetivo de esta fecha tope -que no estaba prevista en la legislación vigente- es empujar a los ciudadanos a reclamar la dosis de refuerzo de la vacuna y evitar además que cada Estado miembro adopte medidas unilaterales y contradictorias.

El Español publicó que para dar tiempo suficiente a la puesta en práctica de los cambios y a las campañas de terceras dosis en los Estados miembros, la reforma no entrará en vigor hasta el 1 de febrero de 2022.

Las nuevas reglas de la UE sobre el período de aceptación del pasaporte Covid se aplican únicamente a los viajes. No obstante, Bruselas recomienda a los Estados miembros a utilizar el mismo sistema para los usos nacionales del certificado, con el fin de proporcionar seguridad a los viajeros y reducir las perturbaciones.

El pasaporte Covid es una iniciativa promovida por Grecia y España para facilitar los viajes sin restricciones dentro de la UE durante la pandemia. Además, una gran mayoría de los Estados miembros lo han adoptado también para acceder a grandes eventos, restaurantes, bares o gimnasios, pero este uso se basa en la legislación nacional y no europea.

El Ejecutivo comunitario sostiene que este certificado es «una historia de éxito», ya que ha permitido facilitar los viajes seguros para los ciudadanos por toda la UE durante la pandemia. Hasta ahora, se han expedido 807 millones de pasaportes Covid en la UE. Además, este instrumento se ha convertido en un estándar internacional al que se han sumado 60 países y territorios de 5 continentes.

No obstante, la llegada de la nueva variante ómicron ha puesto en duda la supervivencia del pasaporte Covid. Sobre todo porque algunos países -en particular la Italia de Mario Draghi, pero también Grecia, Portugal o Irlanda- exigen pruebas PCR incluso a los viajeros europeos que tienen la prueba de vacunación.

Acelerar la tercera dosis

¿Por qué se ha elegido la fecha de caducidad de 9 meses? La base es la recomendación del ECDC de que la tercera dosis se administre 6 meses después de haberse completado la pauta de vacunación inicial, puesto que a partir de ese momento la protección empieza a reducirse. A ello se ha sumado un periodo extra de 3 meses para dar tiempo a los Estados miembros a organizar la campaña de revacunación y a los ciudadanos a acceder a las inyecciones.

«Armonizar el periodo de validez del Certificado Covid Digital de la UE es una necesidad para garantizar la libre circulación segura y la coordinación a nivel de la UE. La fuerza y el éxito de esta valiosa herramienta para los ciudadanos y las empresas radica en su uso coherente en toda la UE», ha dicho la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides.

«Lo que se necesita ahora es garantizar que las campañas de inyección de dosis de refuerzo avancen lo más rápido posible, que la mayor cantidad de ciudadanos estén protegidos con una dosis adicional y que nuestros certificados sigan siendo una herramienta clave para los viajes y la protección de la salud pública», sostiene Kyriakides.

El período de aceptación no se indicará en el propio certificado. Se adaptarán las aplicaciones móviles que se utilizan para comprobar los certificados COVID digitales de la UE: si la fecha de vacunación se remonta a más de 270 días, la aplicación móvil utilizada para la verificación indicará que el certificado ha caducado.

«Al reflejar los últimos conocimientos científicos sobre las dosis de refuerzo, el Certificado sigue siendo una herramienta esencial para luchar contra las distintas olas de la pandemia. Junto con la producción y el suministro a gran escala de vacunas, el certificado ayudará a los Estados miembros a acelerar la administración de las dosis de refuerzo, tan necesarias para proteger la salud pública, y mantener al mismo tiempo la libre circulación de nuestros ciudadanos», ha indicado el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

«La adopción de medidas unilaterales en los Estados miembros nos llevaría de vuelta a la fragmentación y las incertidumbres que vivimos la pasada primavera. El período de aceptación de nueve meses ofrecerá a los ciudadanos y a las empresas la seguridad que necesitan para planificar sus viajes con confianza», asegura el comisario de Justicia, Didier Reynders. (EL ESPAÑOL)