Reforma en materia de paridad garantiza que Coahuila tenga gobernadora en 2023 o en 2029: MARS

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo este lunes que la reforma en materia de paridad recientemente aprobada en el Congreso de Coahuila no contiene ninguna restricción que viole los derechos y las garantías de ningún coahuilense, sino que, al contrario, garantiza que en algún momento habrá una mujer gobernando los destinos de esta entidad, lo que puede ocurrir luego de los procesos electorales tanto de 2023, como de 2029.

Luego de presentar en Torreón el reporte de prevención y control del COVID-19 en el estado, Riquelme Solís aseguró que dicha modificación es un instrumento de vanguardia y es muestra de que Coahuila no solamente está regulando su paridad, sino que también se encuentra impulsando una reforma profunda en materia de derechos humanos.

El mandatario estatal aseguró que, sin lugar a dudas, la acción afirmativa contenida en esta modificación da mucho mayor espacio para la posibilidad de que una mujer llegue a gobernadora en Coahuila, que las modificaciones que se han hecho en otras entidades, en las que solamente se habla sobre si los partidos políticos postulan dentro de algún proceso electoral a un hombre, y en el siguiente a una mujer.

“No le está prohibiendo a ninguna mujer que sea (gobernadora) en el 2023, es más, en ese año puede ser una mujer. Lo que está haciendo en acción afirmativa la reforma, es que si en el 2023 hay gobernador, es decir, hay hombre en la gubernatura, la siguiente forzosamente es mujer, pero no impide que sea en este momento, en el 2023, una mujer. Se está garantizando que aquí en Coahuila, en un momento dado, habrá una gobernadora”, expuso Miguel Riquelme.

Aseguró que la reforma no debe representar ningún problema para los partidos políticos, ya que en todos tienen hombres y mujeres muy valiosas que pueden enfrentar un proceso electoral tato en 2023 como en el 2029.

“Yo creo que no leyeron bien la reforma, quieren confundir a la gente. Están poniendo como si la ley impidiera que ahorita fuera una mujer. No hay ninguna restricción que viole los derechos y las garantías de ningún coahuilense, al contrario, garantiza que, en algún momento, en Coahuila va a existir una mujer que va a gobernar los destinos de esta entidad”, puntualizó.

El Gobernador recordó que, desde hace tiempo, Coahuila ha presentado varias reformas en materia de paridad, y se encuentra entre los primeros estados en los que se estableció la obligación de los partidos políticos para postular por partes iguales a hombres y mujeres en los cabildos y en las diputaciones locales, además de que existe empatía con todas las definiciones en el marco jurídico federal para la postulación de candidatas y candidatos. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)