Hermana y cuñado de Juan Collado investigados por la FGR por delincuencia organizada

 

Ciudad de México.- Lucía Collado Mocelo y Mario Andrade, hermana y cuñado respectivamente del abogado Juan Collado, son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) por lavar dinero con empresas del cártel de Sinaloa en Andorra.

Así lo señala la carpeta de investigación FED/FECOC/UEIDCSPCAJ-CDMX/0001645/2021, según dio conocer el periódico La Jornada este lunes, donde los presuntos culpables son investigados por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita al simular operaciones comerciales textiles y ocultar su dinero en Andorra en la que ingresaron 50 millones de pesos.

Según la información proporcionada, Lucía Collado Mocelo dijo ser ama de casa y licenciada en Comunicación, mientras que Mario Andrade, licenciado en Administración de Empresas y quienes aseguraron que el dinero provenía de ahorros, nómina, bonos empresariales y beneficios de una sociedad familiar.

Por medio de operaciones comerciales textiles simuladas mediante sociedades en Hong Kong y México, la pareja blanqueo el dinero utilizando cuatro empresas, las cuales están relacionadas con el Cartel de Sinaloa, dichas empresas son: Grupo Corporativo Uror SA de CV, Grupo Rilato SA de CV, Blick Aus SA de CV y Loom Textil México SA de CV.

De acuerdo con Hernández Navarro, el periodista responsable de la investigación de La Jornada, Collado busca negociar con la FGR, dentro del criterio de oportunidad, para que desestime la acción penal en su contra, también está el permitir que sus familiares queden exentos de las acusaciones. Igualmente, busca mantener el control de la Caja Libertad, mediante la reparación del daño. Collado se convirtió en accionista de esta caja en 2015, cuando entró como accionista y fue nombrado presidente del Consejo de Administración.

Juan Collado fue detenido por la FGR el 9 de julio de 2019, al salir de un restaurante de lujo en la avenida Palmas de la Ciudad de México. Desde hace dos años y medio, el ex jurídico de la clase política mexicana, se encuentra en prisión preventiva dentro del Reclusorio Norte acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Andorra, un país al norte de España, de menos de 80 mil habitantes y 500 kilómetros cuadrados, se convirtió durante el gobierno de Peña Nieto en una especie de “paraíso fiscal” predilecto de empresarios y políticos mexicanos. (CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA)