CARBONIFERA LA COLUMNA

QUE BARBARIDAD DE CORRUPCION

Por más que se ha empeñado el presidente López Obrador y el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, por limpiar la ancestral corrupción que como cáncer metastico ha contaminado las dos plantas carboeléctricas de Coahuila, el esfuerzo del gobierno federal ha sido en vano y la practica sigue llevándose a cabo por directivos, quienes como auténticos perros carroñeros con sus embustes han elevado a categoría de competencia la depravación que cometen, como si fueran a adjudicarse el trofeo de ladrón y sinvergüenza edición 2021.

Ya son comentarios abiertos la putrefacción que existe en los altos mandos directivos de la planta José López Portillo y Carbón II, por productores de carbón de la Región, a los que se han sumado propietarios fleteros, y por si fuera poco, los choferes que trasladan y descargan el mineral en ambas plantas carboeléctricas.

 

LA CUEVA DE ALI BABA

El ingresar a la planta Carbón José López Portillo, conocida también como planta uno, para los choferes es un auténtico infiernillo donde les exigen cuotas de mil 500 pesos por el ingreso y descarga de tolva, so pena de que si no entras al negocio de la corruptela imperante, se te castiga con retrasos de 5 a 8 horas en patio y sin derecho siquiera para la utilización de sanitarios.

Los fleteros han recurrido a los productores de carbón para amortizar el soborno de que son objeto, sin embargo, la situación es inaguantable para los choferes por actitudes tan denigrantes de que son objeto por parte de EDMUNDO CHACON BARCENAS, Superintendente de producción y responsables de las áreas donde se realiza todo el proceso de entrega y descarga.

 

TENGO QUE REPARTIR ARRIBA

Entre todo el entramado que se presenta en las dos plantas de carbón, se señala a dos personajes claves que están realizando el gran negocio de su vida con los presuntos actos de corrupción, entre ellos VICTOR DIAZ MARQUEZ, jefe de departamento de trafico de carbón ubicado en la planta Carbón II, y el ya mencionado EDMUNDO CHACON BARCENAS.

 

CARRUSEL DE CORRUPCION

En la planta de Carbón II, quien acosa, acecha y amenaza a los productores del mineral, presionándolos para que paguen cuotas hasta por respirar, es el jefe de tráfico VICTOR DIAZ MARQUEZ, y comentan los productores que en forma arbitraria —por citar un ejemplo, si quieren enviar una tercería o piden te hagan entrega de calidades para liquidación y requieren la firma del directivo o cualquier trámite inherente a todo el proceso administrativo que se requiere para la obtención de pago— se te exigen de 2 mil a 10 mil pesos de acuerdo a la dimensión de la empresa representada.

Por si fuera poco, productor que no entra en el carrusel de la corrupción y se somete a los intereses del jefe de trafico de la planta, es bloqueado e ingresado en un libro al más puro estilo de la mafia siciliana.

Los productores hasta hoy han intentado no sumarse a la corrupción que se ofrece como pastel por parte de los inmorales directivos de la CFE, en respeto al compromiso adoptado con el gobierno federal, sin embargo, tanta presión y la necesidad de cumplimiento del contrato los está arrojando a un círculo vicioso de complicidad en el que no quieren caer.

Cuando a los personajes mencionados se les cuestiona sobre la perversión que cometen, sin descaro se jactan de ser intocables en el organigrama de la Comisión Federal de Electricidad, y que están allí para hacer negocio y poder repartir las ganancias más arriba. ¿Será verdad?

 

VICIO DE ORIGEN

La corrupción imperante en las dos plantas carboeléctricas ubicadas en el municipio de Nava es vicio de origen, a pesar de la verborrea expresada por AMLO el 4 de mayo del 2019 en la ciudad de Sabinas, cuando prmetió acabar con prácticas arraigadas de inmoralidad, cochupos, putrefacción, descomposición, soborno, extorsión y todo el hedor que la industria del carbón padecía ancestralmente, cuya acusación cayó duro en los grupos de carboneros de la Región, quienes asumieron compromisos formales de cumplir y sanear las deficiencias e incluso fueron objetos de un sinnúmero de revisiones en aspectos administrativos y técnicos, sin embargo, la corrupción esta anquilosada en los directivos de la CFE y nadie hace nada para frenarlos.

No pongo en duda las buenas intenciones del presidente AMLO en el tema de la corrupción que se viven en muchas de las esferas del poder, y la buena voluntad para desterrarlas, pero si cuestiono su capacidad para atender y cumplir un compromiso de reactivar la minería en la Carbonífera y acabar con esa vieja práctica de corrupción que se comete como negocio propio en las plantas de Nava por directivos de niveles altos y medios, con un olor a  putrefacción  que se respira a kilómetros de las  carboeléctricas de Coahuila.

No extrañe que en las próximas semanas se inicie la investigación por la Dirección Corporativa de Operaciones de CFE y se llame a cuenta a pachucos y peloteros contaminados con la alta corrupción que se está dando desde hace meses. A pesar de la limpieza en algunas áreas que se emprendió por las oficinas centrales de la ciudad de Monterrey, el cáncer aún sigue siendo invasivo sin ganas de extirparlo.

 

PARECE QUE SI

Tal parece que el abogado RAMIRO GONZALEZ MUÑIZ, se convertirá allá por el mes de marzo en el Juez de lo laboral del distrito judicial, y estará despachando en las flamantes oficinas que se han dispuesto en el Centro de Justicia que recientemente se inauguró en la ciudad de Nueva Rosita.

Actualmente, González Muñiz esta cerrando literalmente las cortinas en la junta de conciliación y arbitraje durante el periodo navideño, sin problemas de patrones y empresas que incumplan con la prestación del aguinaldo.

Aunque habrá guardias en la oficina en los restantes días del presente año, mucha de la documentación de la oficina general se empezó a guardar para no retrasar el movimiento administrativo tan pronto se orden por parte del tribunal el traslado.

 

LOS PRIMEROS CIEN

Quien ya organiza los primeros cien días de su gobierno municipal, es el alcalde electo de Nueva Rosita, MARIO ALBERTO LOPEZ GAMEZ, y anuncia con bombo y platillo la instalación de dos empresas maquiladoras que albergaran unos 500 empleos.

Aunque Mario López no revelo que tipo de manufactureras estarán en la ciudad el próximo año 2022, es casi un hecho que una de ellas se habrá de instalar en las antiguas oficinas de Sara Lee.

El alcalde electo dio a conocer que el próximo uno de enero a las 11 horas, será la toma de protesta en presidencia municipal.

 

SALEN DE COVID

Para estas fechas ya deben de andar en plena actividad DIANA HARO MARTINEZ y ELEAZAR VILLARREAL WISLAR, después del aislamiento que se autoimpusieron por Covid-19.

La ausencia del matrimonio en el informe de CUAHTEMOC RODRIGUEZ VILLARREAL fue notoria, e incluso se especuló, por lo que los cercanos a Charo y Diana se encargaron de apagar el fuego político y confirmaron el estado de salud de la pareja y por consecuencia la inasistencia al evento político.

 

TAMBIEN LE PEGÓ

También quien dejó de asistir a la oficina de Recaudación de Rentas de Nueva Rosita, fue VICTOR MANUEL DAVILA, quien fue atacado por el virus y permaneció en aislamiento en su hogar, pero siempre al pendiente por video llamada con su personal de oficina.

Reportan que esta semana Víctor Dávila, con todos los cuidados, retornó a su despacho.

 

ESTA SEMANA

Para esta semana se habrá de hacer ruido en torno al homicidio del indio Kikapu. Según la coordinación regional de la fiscalía, la carpeta de investigación esta lista y fue turnada al juez de control, quien habrá de girar la o las ordenes de aprehensión sobre el delito.

La gente de ULISES RAMIREZ GUILLEN trabajo a marcha forzada durante varios días las 24 horas, para la integración de la carpeta donde no se escapó según los peritos ninguna prueba contundente.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.

 

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.