Se consolidó el turismo de Saltillo con la ruta Vinos y Dinos

La Ruta Vinos y Dinos, impulsada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el alcalde Manolo Jiménez Salinas colocó a la capital de Coahuila y la región sureste como un destino turístico a nivel nacional, convirtiéndose en la mejor ruta del mundo en su tipo al obtener el premio Excelencias 2021 de la Feria Internacional de Turismo.

Presentada en mayo de 2019, se posicionó rápidamente como un importante atractivo debido a que fusiona dos de los elementos más representativos de esta región, el vino y la paleontología.

La creación de este proyecto fue posible gracias al trabajo entre el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, los municipios involucrados, y la iniciativa privada, entre ellos, los integrantes del Comité Vitivinícola de Coahuila.

Como parte de este producto turístico, se develó el ícono paleontológico en los bosques de Monterreal, en el municipio de Arteaga, gracias a un convenio de colaboración entre el complejo de cabañas y el Museo del Desierto.

De esta manera, se colocó una réplica de un Alamosaurus san juanensis. Cuyo nombre significa Lagarto de Ojo de Álamo de San Juan, debido a que fue descubierto en la formación Ojo Álamo, en Norteamérica.

De acuerdo con las investigaciones vivió en el Cretácico Tardío hace 68 millones de años. Se trata de un dinosaurio que en su edad adulta llegaba a pesar hasta 35 toneladas y medir ocho metros de altura y 16 de largo.

La Ruta Vinos y Dinos consta de dos recorridos, hacia la montaña y hacia el desierto, gracias a la participación de 11 bodegas productoras de vino, San Juan de la Vaquería, Viñedos Don Leo, Casa Madero, Rivero González, Hacienda Florida, Vinícola Rancho El Fortín, Barro Viejo.

Hacienda El Marqués, Vinícola Parvada, Bodegas del Viento, y Los Cedros, así como el Museo del Desierto, Bosques de Monterreal y Rincón Colorado. Además, se espera que siete viñedos más se incorporen a la ruta.

Según la Dirección de Fomento Económico y Turismo de Saltillo, hasta el momento la han recorrido poco más de 90 mil visitantes, quienes han dejado una derrama económica de aproximadamente 121 millones de pesos.

El éxito ha sido tal que incluso algunos viñedos han reportado un incremento de hasta 400 por ciento en el número de visitantes.

Con el objetivo de potencializar e institucionalizar este producto, en marzo de este año se integró el Comité Ejecutivo de la Ruta Vinos y Dinos lo cual también permitirá trascenderlo para los próximos gobiernos.

Además, como parte del eje Saltillo Dinámico, en la actual administración municipal se realizaron eventos de talla nacional e internacional como el espectáculo Saltillo Extremo, el Festival Ánimas del Desierto, los Festivales Internacionales de Cultura y el Rodeo Saltillo, entre otros. (EL HERALDO)