Día Internacional del Migrante: 68 millones de personas que buscan una oportunidad de vida

 (Xinhua/Carlos Pacheco) (crp) (da) (ra)

El 18 de diciembre de cada año y desde el 2000 se conmemora el Día Internacional del Migrante, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El objetivo es promover los compromisos sobre este tema por parte de diferentes instituciones a nivel mundial.

El Programa de Desarrollo Sostenible 2030 contempla a las personas que se mueven de un lado a otro del planeta y se trabaja porque se promueva el acceso a educación de calidad para migrantes y refugiados, según publicó El Financiero.

Según datos de la ONU las personas desplazadas en todo el mundo son 68 millones, de ellas 25 millones son refugiadas, 3 millones son solicitantes del estatuto de refugiado y 40 millones son desplazados internos.

Además, la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes, abrió el camino para la aprobación de nuevos acuerdos en 2018: uno de ellos es el Pacto mundial para establecer una migración segura, ordenada y regular.

Los objetivos del acuerdo son asegurar el acceso a los servicios básicos para los migrantes, la dotación de documentos de identidad y la inclusión social de estas personas, así mismo, aspira al reforzamiento del multiculturalismo.

Migrantes en México

Durante 2021 llegaron a México miles de migrantes centroamericanos y una oleada de personas provenientes de Haití. Su plan era estar en nuestro país de paso, ya que su destino era Estados Unidos, pero las autoridades detuvieron sus planes y se quedaron varados en Chiapas.

Después de algunos días la caravana migrante decidió seguir adelante a la Ciudad de México para solicitar los documentos necesarios y poder trabajar

El nueve de diciembre al menos 54 migrantes murieron y 98 resultaron lesionados en un accidente automovilístico ocurrido en Chiapas de Corzo, informó Luis Manuel García, director de Protección Civil del estado.

Los migrantes iban a bordo de un tráiler con doble fondo. Las autoridades comenzaron a investigar y según los primeros indicios, podría tratarse de un tema de tráfico humano. (EL FINANCIERO