AGENDA POLÍTICA

“EMMA Y LAS OTRAS SEÑORAS DEL NARCO°                                                                   

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR: Arizpe De La Maza MIGUEL. Empresario. Nació en Saltillo el 13 de septiembre de 1923. Cursó la educación primaria en saltillo y administración de negocios en Toronto Canadá. Gerente general de Embotelladora El Carmen; socio y consejero del Grupo ARMA integrado por las embotelladoras de Matehuala, Monclova, Saltillo, Sabinas, Piedras Negras, Mazatlán y La Paz. Atendió a la vez la planta textil. Perteneció a los Clubes de Leones. Campestre, y al casino de Saltillo. Consejero de la Cía. Hotelera Camino Real. Miembro del Patronato de la cruz Roja durante 10 años y de otras asociaciones de servicio social. Falleció en Saltillo en 1970 siendo sepultado en el Panteón santo cristo.

EL PROBLEMA de migración va hacer «tronar» al presidente López OBRADOR. En estos momentos ya hay cientos de migrantes en varios estados de la república. Y las mafias de polleros sigue atrayendo a los migrantes. No deben soslayar este problema social porque les va a «reventar» en la mano.

EL PRIMER cepillo de cerdas usado para limpiar los dientes apareció en china en 1498. El menú a bordo del Apolo XI fue ensalada de pollo, puré de manzana, coctel de camarón.

ESTE LUNES CUMPLEN AÑOS: Víctor COBOS MARTINEZ, Francisco ARROYO FERNANDEZ-en Torreón-, Tomas ALVAREZ MORENO, Francisco JUARISTI SANTOS, Juan Enrique PROA VILLARREAL-en Torreón-, Rubén SANCHEZ MONTEMAYOR, Elisa SILLER GARCIA; Tomas HERNANDEZ MONTIEL-en Matamoros-, y Consuelo ALEMAN DE JUARISTI-en Monclova-.

SI USTED QUIERE QUE SUS HIJOS TENGAN LOS PIES EN LA TIERRA, COLOQUELES ALGUNA RESPONSABILIDAD SOBRE LOS HOMBROS.

INCREIBLE, PERO autoridades de Nuevo León-a donde huyó-y las de Coahuila no han podido detener al criminal chofer del tráiler que provocó un choque en donde murieron 5 personas y quince resultaron lesionados. ¿Y quién pagará los daños que se causaron?

EMMA y Las otras Señoras del Narco, es el libro de Anabel Hernández-quizá el más vendido en la actualidad-con 293 páginas -y en donde de manera minuciosa da a conocer los capítulos 1-La Reina Emma 2-Las mujeres de Don Neto. 3-Doña Blanca, historia trágica de una vendetta. 4-Diana, la Diva. 5-Priscila Montemayor, la Niña. 6-La Barbie, y otras muñecas. 7-Alicia en el país de la Cocaína. 8-El bombón asesino. 9- Lucero, la otra esposa del Chapo. 10-El desafío de Emma, sin trono ni reino y tras las rejas.

UN CAMPESINO pasa frente a una lápida que dice: «Aquí yace un abogado, un hombre honrado y un hombre íntegro». El campesino se persigna y dice asustado: -¡virgen santísima, enterraron a tres hombres en la misma fosa!.

POR PRIMERA vez en muchos se vio a un Gobernador, en el informe de un alcalde de la región carbonífera. Esto fue la semana pasada en donde Miguel RIQUELME se hizo presente en el informe de Iván Julio LONG, en Nueva Rosita.

FRASE: «Vale más sembrar una cosecha nueva que llorar por la que se perdió». ALEJANDRO CASONA, Dramaturgo Español).

UN MARIDO LE DICE A SU MUJER: – ¿QUE HARIAS SI TE TOCARAN 100 MILLONES EN LA LOTERIA?. -NO SE LO QUE HARIA, PERO TE ECHARIA MUCHO DE MENOS.

ORGULLO DE COAHUILA: Campos Aguilar CASIANO. Luchador social. Nació en Viesca el 24 de mayo de 1901. En 1920 terminó la carrera de profesor en la Escuela Normal del Estado. Diputado local en 1923 en la administración del gobernador Manuel Pérez Treviño. Trabajó en la mina de Cloete donde inició su lucha obrera al organizar a los trabajadores en compañía de Federico Berrueto Ramón; al grito de «el poder para el proletariado” apoyó la candidatura de Aureliano J. Mijares para gobernador, enfrentándose al general Arnulfo González. Después de la elección fue hecho prisionero en compañía de Berrueto Ramón permaneciendo presos durante 60 días. A partir de ese tiempo Campos Aguilar conoció «todas» las cárceles de Coahuila. En 1926 se trasladó a la ciudad de México; allá participó en el Partido Comunista Mexicano, entablando amistad con Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo y Vicente Lombardo Toledano. Inició la carrera de economía en la UNAM. En 1935 fue diputado por el distrito de Torreón apoyado por ese partido. Candidato a gobernador de Coahuila, se enfrentó al general Pedro V. Rodríguez Triana habiendo sido desterrado del Estado. Subdirector (1938-1940) de la Escuela Hijos de España, internado para niños hispanos refugiados en México. En este último año regresó a Coahuila y fue catedrático en la Escuela de Agricultura y en el Ateneo Fuente. Inspector de la Reguladora y Distribuidora de Alimentos (luego Conasupo). Organizó el sindicato de esta empresa. Falleció el 8 de febrero de 1991 en Saltillo.

NADIE LOGRA MENTIR, NADIE LOGRA OCULTAR NADA CUANDO MIRA DIRECTO A LOS OJOS.

SEGUN EL Auditor Superior Armando PLATA desde 2017 la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación (Dipetre) se encuentra en bancarrota. Y en los últimos cuatro años la administración estatal como patrón de los pensionados y jubilados de la sección 38 del SNTE ha hecho aportaciones extraordinarias para pagarles su pensión y prestaciones. Entonces, ¿cómo es posible que se hayan autorizado una compensación de $20 mil pesos mensuales para los ex-secretarios generales?. Deberían hacer una investigación y si hay auditorias que se castigue a quienes quebraron la Dirección de Pensiones.

UN TIPO llega con una mujer lindísima a la joyería Tiffany, y juntos escogen una joya de $ 5,000 dólares para ella. Al pagar la cuenta, el hombre saca su chequera el vendedor pone cara de preocupación, ya que no lo conoce. Pero él le dice: como hoy es viernes y el banco ya está cerrado quédate con el cheque y la joya y el lunes que lo hayas cambiado mandas entregar la joya a casa de la señorita. El lunes el vendedor va al banco y le rechazan el cheque, no tiene fondos. Y le habla al individuo: Oiga señor, su cheque no tiene fondos. -No importa, puedes romperlo al cabo a la chava ya me la tiré.

FRASE: «Es desgracia habitual de los ineptos la de engañarse al elegir profesión, al elegir amigos y al elegir casa». (BALTAZAR GRACIAN Y MORALES. Jesuita Español)

PARA EL HOMBRE SOLO HAY TRES SUCESOS IMPORTANTES; NACER, VIVIR Y MORIR. NO SE DA CUENTA CUANDO NACE, LE ESPANTA LA MUERTE Y SE OLVIDA DE VIVIR.

EN LOS corrillos políticos se han olvidado de los «padrinos» del «Tal Alito» o sea Alejandro MORENO, Presidente del CEN del PRI. se inició en el CADEP y contó con la bendición de Manlio Fabio BELTRONES, aún después de que esté cayó en desgracia política. También el ex-candidato a la presidencia de la República, Francisco LABASTIDA OCHOA, y el ex-Presidente del CEN del PRI, el Tabasqueño, Roberto MADRAZO, -Con razón anda con la brújula perdida y no tiene noción de que el PRI está muerto en muchos estados de la República y los primeros que se fueron son quienes más se aprovecharon de él. Además de la nominación de Presidentes de la República que no fueron priistas, como Ernesto ZEDILLO, Miguel DE LA MADRID, Carlos SALINAS DE GORTARI, José LOPEZ PORTILLO y «el perfumado» de Enrique PEÑA NIETO, Esos fueron los que hundieron al PRI.

LOS OCEANOS juntos contienen el 92% de toda el agua del mundo. En china los médicos retribuían su paga si los pacientes se recuperan. Según la Historia San Francisco, montó el primer nacimiento para recordar a los fieles el ambiente en el que vivía Jesús.

UNA INTEGRANTE del cuerpo edilicio del alcalde Municipal Electo de Saltillo, tiene bien ganada fama de solicitar préstamos personales a conocidos y amigos que nunca paga. Así se le pasó en el pasado sexenio,

UNO ES tan joven como su Fe; tan viejo como su duda; tan joven como su confianza en sí mismo; tan viejo como sus temores; tan joven como su esperanza, y tan viejo como su desesperación.

ENFERMERA A VISITANTE EN LA SALA DE ESPERA: Y USTED SEÑOR, ¿ES ACASO EL ESPOSO DE LA PARTURIENTA?. -NO, NADA MAS SOY EL PADRE DEL CHAMACO.

HAY MUCHOS trabajadores que se quieren jubilar en el Gobierno del Estado, en la Universidad Autónoma de Coahuila, en «La Narro» y otras dependencias, pero de plano les dicen que no se puede, o les ofrecen una cantidad mínima, por lo que prefieren seguir trabajando. La situación en ese aspecto está muy difícil.

LA MAESTRA llama al pizarrón a Pepito y le ordena que pinte un huevo. El chamaco duda un poco, mete la mano al bolsillo, y le dice la maestra: «sin copiar, Pepito».

SOLO EN los Estados de Quintana Roo y Oaxaca, no definieron candidatos a la gubernatura la coalición del PAN, PRI, y PRD agrupados en el lema: Vamos México. El director del ISSSTE, José Antonio RAMIREZ busca ser el candidato en Oaxaca. Él es hijo de Heladio RAMIREZ que fue Gobernador de dicho estado y dirigente de la confederación Nacional Campesina, hoy en manos del ex-gobernador de Durango, Ismael HERNANDEZ DERAS.

LA MONALISA y su enigmática sonrisa fueron inspiradas en una modelo viva, Lisa Gherardini, tercera esposa de un rico comerciante florentino. Entre los símbolos de la pascua cristiana está el cirio pascual, una vela donde se hayan inscritas las letras griegas Alfa y Omega.

FRASE: «Mucho sabe el que conoce su propia ignorancia». (CONFUCIO. Teórico Chino.)

LO UNICO LAMENTABLE DE LAS MADRES, ES QUE EN CADA UNA HAY UNA SUEGRA EN POTENCIA.

AUNQUE SE le echaron encima al INE, en su reunión los consejeros votaron libremente para que no se hiciera la consulta de revocación que pedían desde Palacio Nacional y el «Títere” que tienen al frente del partido MORENA, Mario DELGADO que molesto, culpó al titular del INE, Lorenzo CORDOVA, que les dijo y advirtió que no tenían recursos para hacer dicha consulta. Que los mismos diputados de dicho partido les bajaron del presupuesto de egresos de la federación.

LLEGA UN día Pepito de la Escuela, y empieza a buscar a su mamá en la casa. Al no verla en el patio, ni en la cocina, ni en la sala, se le ocurre entrar en la habitación de sus padres, y encuentra a su mamá haciendo el amor con su papá. Sorprendido, pepito le pregunta: Mamá, ¿qué haces?. -Jugando una partida de canasta,- Pepito se marcha entonces a buscar a su abuela para que le dé algo de comer. Entra en la habitación de la abuela y se encuentra a su abuela con el abuelo poniéndole con singular alegría, Pepito les pregunta: Abuelitos, ¿qué hacen?.-Jugando una partida de póker -le contesta la abuelita. Al cabo de un tiempo la abuela, el abuelo, el padre y la madre de Pepito empiezan a buscarlo preocupados, por toda la casa y no lo encuentran, hasta que escuchan algo en el baño y se encuentran a Pepito masturbándose. Todos sorprendidos le preguntan al niño: Hijito, ¿qué haces? -¡Jugando un solitario!-contesta Pepito.

POR LO que resta del mes de diciembre andan muchos alcaldes gestionando préstamos para liquidar los aguinaldos de los trabajadores. No tuvieron el cuidado de ahorrar para sacar adelante este problema. Allá en Parras, dicen que a los regidores y síndicos del Ayuntamiento les van a pagar con vales.

PERO HIJA, ¿POR QUE NO QUIERES CASARTE CON ROBERTO?. -PORQUE ES ATEO Y ASEGURA QUE NO EXISTE EL INFIERNO NI EL PURGATORIO. -MIRA TU CASATE CON EL, Y ENTRE LAS DOS LO CONVENCEMOS DE LO CONTRARIO.

NI SE les ocurra lanzar a algún puesto de elección popular al llamado «Superdelegado», Reyes FLORES HURTADO que no tiene simpatías con ninguno de los sectores de la población, se ha ganado a pulso el repudio generalizado de la población.

LA EX POSICION prolongada a ruidos superior a 85 decibles provoca la pérdida gradual de la audición. Quien este expuesto a un sonido de esa intensidad durante más tiempo o sea más de 8 horas pone en peligro su audición.

OJALÁ y no se le olvide al alcalde electo de Arteaga, Ramiro DURAN que se comprometió a crear la Policía Forestal, para cuidar las zonas boscosas y evitar que la gente encienda fogatas. Eso sería de inmediato, que tome posesión.

LOS VIKINGOS tenían la costumbre de llenar el casco de sus barcos con ajos. De acuerdo a un antiguo sistema de conteo, los niños japoneses al nacer ya cuentan con un año de edad.

FRASE: «No hay malas hierbas, ni hombres malos solo malos cultivadores». (VICTOR HUGO, Escritor Francés).

Y NOS leemos mañana en SALTILLO, S.A. que tenga usted; S.A.L.U.D. Y REVOLUCION SOCIAL. Sonríe, Dios te Ama.

 

franciscotrevinog@gmail.com

Facebook: @ftrevinogranados

 

Autor

Francisco Treviño Granados
Francisco Treviño Granados
Lic. En Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC (1967-1972), he escrito 3 libros de poesías y un Cd de reflexiones, premio estatal de periodismo, mi columna aparece en los periódicos El Diario de Coahuila, el Heraldo de Saltillo, Zócalo Monclova, Zócalo de Piedras Negras, Zócalo de Acuña, también en acceso Monclova y en el diario digital la Otra Plana de Torreón, conduzco desde hace 19 años el programa de radio Tribuna de Coahuila, XHAJ 88.9 FM y tengo además comentarios radiofónicos en la estación de Radio Zócalo de Piedras Negras.
Otros artículos del mismo autor