INE aprueba posponer temporalmente actividades para la revocación de mandato; continúa la recepción de firmas

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes posponer de manera temporal la realización de la consulta de revocación de mandato del presidente de México, Andrés López, ante la insuficiencia presupuestal de este organismo. La medida se aprobó con seis votos a favor y cinco en contra.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE discutió sobre la posibilidad de aplazar la consulta de revocación de mandato que impulsa el propio presidente López Obrador.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, argumentó que pese a los esfuerzos que realice este organismo apenas es capaz de fondear uno de cada tres pesos que se gastarían en la revocación de mandato, por lo que consideró que de aprobarse su realización en 2022 se estaría violando a la Constitución, según publicó Latinus.

“Con el dinero que hoy tiene el INE, simple y sencillamente no se puede organizar y en esto hay que ser categóricos y claros, no se puede realizar un ejercicio como la Revocación de Mandato en los términos establecidos por el propio Legislador Federal en la ley de la materia”, afirmó Córdova.

El consejero Ciro Murayama dijo que el INE ya había alertado los riesgos de realizar esta consulta ciudadana sin un presupuesto adecuado y reiteró que hacer procesos electorales por fuera de los estándares constitucionales no es una salida válida para ejecutar la revocación de mandato.

“No nos pidan que hagamos remedos de elecciones; aquí cumplimos la Constitución, no caprichos del gobierno en turno. Estamos también ante un precedente grave para la democracia: la pretensión de que pueden hacerse elecciones sin suficiencia presupuestal (…). Sería lesivo que la mayoría parlamentaria que impuso el recorte para 2022 lo aplique para 2024 y no asegure una elección presidencial con todas las garantías que ofrece la Constitución”, expuso el consejero.

En contraste, la consejera Carla Humphrey se pronunció en contra del acuerdo porque señaló que el INE ha realizado anteriormente otros ejercicios participativos, como la Consulta Popular de agosto pasado, con recursos limitados.

Humberto Aguilar, representante del Partido Acción Nacional ante el INE, opinó que la propuesta de posponer temporalmente la revocación de mandato es una reacción “indispensable” para impedir que el dicho organismo se convierta en un organizador de “consultas gansito”.

Esta mañana el presidente Andrés López acusó al instituto de ser conservador debido a la propuesta de posponer, temporalmente, todas las actividades para la organización del proceso agendado para el próximo 10 de abril.

El INE ha argumentado que requiere un presupuesto de tres mil 800 millones de pesos para este ejercicio, pero el Congreso solo le asignó mil 275 millones.

Andrés López recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya validó la realización de la consulta, sin importar el presupuesto.

La revocación de mandato, la primera en la historia de México, causa controversia porque el mismo presidente Andrés López promueve el ejercicio y sus seguidores la llaman “ratificación”, por lo que la oposición ha denunciado que es un ejercicio para “estar en campaña permanente”.

Además, el INE ha detectado cientos de miles de irregularidades entre las firmas entregadas por los simpatizantes de Andrés López, que deben recopilar 2.75 millones de estas, el 3% de la lista nominal nacional, para convocar la consulta.

De realizarse la consulta, se preguntará a la población “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”. (LATINUS)