Emprende IMSS Coahuila Campaña Nacional de Higiene de manos

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila inició la Campaña Nacional de Higiene de Manos en todas sus unidades médicas, a través de la capacitación y educación al personal de salud, familiares y cuidadores de los pacientes.

El jefe de enfermería del IMSS, Arturo Torres Poblano, expresó que las acciones se desarrollarán en todas las unidades, con el objetivo de enfatizar los cinco momentos para la higiene de manos.

Destacó que esta práctica es altamente efectiva para cortar las cadenas de transmisión de infecciones hospitalarias y ha sido esencial en la contención del COVID-19.

Torres Poblano detalló que los cinco momentos de la higiene de manos fueron establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), derivados de un estudio exhaustivo de tiempos y movimientos de quienes permanecen en contacto con personas enfermas.

  1. Antes de tocar al paciente.
  2. Antes de realizar una tarea aséptica: incluso si se utilizan guantes, la higiene de manos debe ser previo a su colocación.
  3. Después de estar en riesgo de exposición a líquidos corporales: a pesar del uso de guantes, higiene inmediata de manos tras un contacto con saliva, orina, sangre u otro líquido.
  4. Después de tocar al paciente: siempre al finalizar la atención si se realiza alguna exploración física o toma de signos vitales.
  5. Después del contacto con el entorno del paciente: si se tocan objetos personales, sábanas, cama, buro o mesita donde toma la comida.

Para reforzar la campaña se llevarán a cabo acciones de promoción con el personal de todas las categorías de unidades médicas de los tres niveles de atención.

La parte que corresponde a los profesionales de la salud, enfatiza la técnica y los momentos en los que se debe dar la higiene de manos; y mediante la educación, promoción y marketing en salud, se lleva el mensaje a toda la población, a los pacientes, sus familias y a todos los grupos de edad.

Esta campaña está dirigida a trabajadores de la salud, familiares y cuidadores en hospitales, así como a pacientes, a fin de dar cumplimiento a compromisos prioritarios en la prevención de Infecciones Asociadas a la Atención a la Salud (IAAS); se replicará en las instituciones del sector salud, con un enfoque que permita fortalecer los programas de lavado de manos. (EL HERALDO)