Detención de hijos de ‘El Chapo’, prioridad del Gobierno de México: Andrés López

Foto: Presidencia

Ciudad de México.- El presidente, Andrés López, afirmó que la detención de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, entre ellos Ovidio Guzmán, sigue siendo una prioridad para el Gobierno de México, después de que Estados Unidos ofreció cinco millones de dólares por ellos.

“Sí, no hay impunidad para nadie y no hay como era antes”, dijo Andrés López en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

Noticieros Televisa publicó que López Obrador señaló que la recompensa millonaria que ofreció el gobierno de Estados Unidos por los hijos “El Chapo” Guzmán es una reacción del gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que está preocupado por la muerte de muchas personas debido al consumo de drogas sintéticas.

“Es lo que informamos ayer que iban a dar a conocer esta resolución del Gobierno de Estados Unidos de considerando como delincuentes, para el Gobierno de Estados Unidos, a estas personas y fijando recompensas. Es una lista de presuntos delincuentes de la venta, tráfico de drogas, en este caso con drogas sintéticas, de fentanilo. Hay una preocupación del Gobierno estadounidense porque han perdido la vida muchos estadounidenses, más de 100 mil por el consumo de estas drogas y por eso tomaron esta decisión”, comentó.

López Obrador dejó en claro que si los hijos de “El Chapo” Guzmán están en México, corresponde a las autoridades mexicanas detenerlos porque no se permite a las autoridades extranjeras operar;  sería una violación a la soberanía de nuestro país.

“Antes se permitía que agentes extranjeros intervinieran en operativos en nuestro país. Como el caso de violación a nuestra soberanía cuando ponen en marcha el operativo Rápido y Furioso, que introducen armas a México, el gobierno estadounidense y se lo permite el gobierno mexicano y esas armas las utilizan para cometer homicidio de nacionales y también de extranjeros para matar, eso fue una violación fragante de nuestra soberanía, que eso no lo podemos permitir bajo ninguna circunstancia”, dijo.

López Obrador aseguró que nunca hubo algún reclamo por parte del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la liberación de Ovidio Guzmán durante el operativo fallido en Culiacán, Sinaloa.

“No, eso fue una circunstancia muy especial, fue un operativo que no se ejecuta bien, con muy poco personal, sin apoyar a los que fueron a la detención, entonces, viene una reacción muy fuerte de la delincuencia, detienen a civiles, detienen a militares, hay atentados en unidades habitacionales de las Fuerzas Armadas, se atrincheran con armas de alto calibre”, comentó.

El Presidente de México reiteró que él tomó la decisión de liberar a Ovidio Guzmán.

“Iba a haber un enfrentamiento con muchos muertos y  se decidió detener el operativo. No quisimos que perdieran la vida más personas. Hubo un cálculo de que podían perder más de 200 muertos y tomamos la decisión de que se detuviera el operativo. Si hicimos bien o hicimos mal ya la historia lo dirá, yo fui el que tomé la decisión de parar el operativo”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece cinco millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de los mexicanos Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, hijos del “El Chapo” Guzmán.

“Los cuatro son miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su involucramiento en el tráfico ilícito de drogas”, señaló el Departamento de Estado.

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, exlíder del Cártel de Sinaloa, fue extraditado de México a Estados Unidos el 19 de enero del 2017 y condenado a cadena perpetua el 17 de julio de 2019 en un Tribunal Federal de Nueva York. Actualmente cumple su condena en una prisión de máxima seguridad en Colorado. (NOTICIEROS TELEVISA)