ALGO QUE VALE LA PENA LEER

El legado de Anne Rice 

Desde que en 1897, Bram Stoker publicó su obra maestra “Drácula”, las narraciones de leyendas sobre vampiros, hombres lobo y brujas se volvieron una parte muy importante de la cultura popular. Hace apenas unos días falleció una de las escritoras más prolíficas de la literatura moderna, Anne Rice, quien a través un magistral dominio de estos temas logró reinventar la novela gótica desplegando en un ambiente oscuro reflexiones filosóficas, erotismo, romance y misterio. De esta manera las recomendaciones de la semana servirán para honrar su legado y al mismo tiempo, aprovecharlas a manera de introducción en ese mundo de intriga y terror que merece la pena ser leído.

Sin duda, el libro fundamental que funciona a la perfección como preámbulo a este universo es: “Entrevista con el vampiro”, publicado por primera vez en 1976 y que continuamente se ha ido reeditando hasta ser un clásico de las librerías. La novela narra la vida de Louis quien después de vivir distintas tragedias decide convertirse en vampiro, gracias a una oferta que le realiza un noble francés de nombre Leslat. Poco a poco la historia nos sumerge en un abismo de sufrimiento que desafiará nuestro conocimiento acerca de los vampiros.

Con la intención de ampliar sus historias, Rice publicó en 1990 “La hora de las brujas”, misma que sirve de telón para una trilogía en cuya primera entrega se relata la vida de la neurocirujana Rowan Mayfair, quien gracias a sus poderes logra salvar vidas, al tiempo que indaga acerca de la dinastía de su familia y el origen de otras especies sobrenaturales que la acechan.

Los licántropos son la especie más reciente en la vasta creación de la escritora, la publicación de “El don del lobo” en 2012 relata la vida de Reuben Goldwing, un reportero que sufre un ataque a manos de una bestia en una extraña mansión, quien tras el incidente se convierte en un hombre lobo. Más allá de contextos, lo interesante estriba en que el legado de Anne Rice se encuentra enriquecido de valiosas metáforas  sobre el existencialismo, la búsqueda del sentido y la redención que enmarcan sus escritos.

 

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.

 

Autor

Alberto Boardman
Alberto Boardman
Columnista